Castrelo de Miño (Orense) ha sido el escenario este fin de semana del LV Campeonato de España para infantiles y cadetes perteneciente a la Liga de Sprint 2025. Más de mil participantes se daban cita en este precioso embalse donde el Club Piragüismo Cuenca asistía con un equipo de ocho palistas.
Muy destacada ha sido la actuación del canoísta David López Belinchón que firmaba una brillante carrera, muy peleada de principio a fin y conseguía una meritoria sexta posición en la prueba de C1 Cadete B.
La jornada del sábado amanecía con unas condiciones meteorológicas complicadas y unas series clasificatorias muy disputadas que aclaraban el panorama para las finales del domingo. A los infantiles Leo Hervás y Cristian Bachiller les faltó un poco de suerte y quedaron fuera por escasos segundos y algún incidente, al igual que su compañero el cadete Adrián del Cid que se estrenaba en estas lides.
El domingo era el día de las finales. Cinco conquenses esperaban entrar en acción para conseguir el mejor puesto posible. Pronto, a las diez de la mañana, tomaban la salida los canoístas cadetes A. Mario del Santo, con una buena salida y bien situado en carrera, recorría los 5.000 metros de la prueba acabando en una 23ª posición. Tras él, Pablo Ruiz, superada una lesión, completaba el 5.000 en 38ª posición.
No obstante, el mejor resultado del campeonato lo lograba su compañero el cadete B David López Belinchón, que luchó en todo momento entre los mejores por conseguir medalla. Finalmente, se alzaba con un 6º puesto que augura muchas alegrías en esta incipiente temporada.
La participación conquense concluía con las representantes femeninas cadetes. Una disputada final en la que Paula López y Elisa Martínez mostraron su mejor versión desde el comienzo, en una apretada salida, hasta la recta final, peleando entre las rivales de toda la geografía nacional. Paula concluía en 58º lugar y Elisa en 62º tras una desgraciada caída a pocos metros de la meta.
La clasificación final por equipos colocaba al Club Piragüismo Cuenca en 66 lugar, de un total de 115 equipos participantes.
El cuerpo técnico señala que estos resultados son mejorables pero destaca el enorme esfuerzo de los palistas, máxime después de haber estado casi un mes sin poder entrenar a pleno rendimiento debido a las continuas crecidas del río por las condiciones meteorológicas, y confía en escalar puestos en próximas regatas.
El Club agradece como siempre el apoyo y la colaboración de instituciones y patrocinadores que hacen posible estos desplazamientos: Federación Castellano-Manchega de Piragüismo; Ayuntamiento y Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades, UCLM, Fundación Globalcaja, Rujamar Sports Team, Gestión 5, Aceites Barambio, Incarlopsa, El Rento y Solán de Cabras.