La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha valorado esta mañana la importancia de llevar a cabo políticas de “consenso y de defensa de los intereses de los vecinos y vecinas, por encima de intereses partidistas, porque eso supone beneficiar a miles de personas”.
El ejemplo, ha dicho De Luz, “lo tenemos en el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la renovación del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid; una muestra, como él mismo lo ha venido en calificar, de colaboración entre autonomías que beneficia a diario a cerca de 80.000 personas”.
Un acuerdo que está en vigor desde el año 2001 y que permite a residentes de Madrid que disponen de las tarjetas E1 y E2, viajar a las provincias de Toledo y Guadalajara, tanto de la modalidad joven, como la de mayores de 26 años y viceversa, a la vecina Madrid, tanto a la capital como a la zona metropolitana para trabajar o estudiar.
“El Partido Socialista, gobierne quien gobierne, siempre va a trabajar por el interés de la ciudadanía y; por supuesto, de un buen servicio de Cercanías para nuestra ciudad, tal y como defendió Alberto Rojo durante su intervención en este último pleno del año”, ha destacado De Luz.
La portavoz socialista ha aprovechado su intervención para manifestar “que estamos de enhorabuena porque las medidas anticrisis del Gobierno de España aprobadas ayer van a suponer la prórroga de ayudas al transporte, alimentos y a los hogares más vulnerables en nuestro país, manteniendo y reforzando las políticas sociales que caracterizan a los gobiernos socialistas” y ha lamentado que ayer el Partido Popular votara en contra de estas medidas.
En este sentido, la portavoz socialista se ha dirigido a la alcaldesa Guarinos para “pedirle que hable con su partido, ya que trabaja más para el Partido Popular que para la ciudad de Guadalajara, porque votar en contra de estos decretos es cuanto menos hacerlo en contra de los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara”.
Al hilo, y precisamente en materia de transportes, De Luz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista aprobó una moción del Partido Popular de apoyo a que se invierta en la red de Cercanías de la ciudad, “porque, insisto, nuestra forma de hacer política es la de defender siempre los intereses de nuestros vecinos y vecinas, por encima de intereses políticos, no como nos tiene acostumbrados y acostumbradas la alcaldesa Guarinos”.
La alcaldesa, ha añadido la portavoz socialista, “sólo se acuerda de los problemas de la ciudadanía de Guadalajara para usarlos como arma arrojadiza contra otras administraciones si no están gobernadas por el PP y lo que tiene que hacer es solicitar reuniones; moverse, tomar la iniciativa, que para eso está gobernando esta ciudad”.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ya avanzó algunas de estas mejoras que el Gobierno de España está llevando a cabo o tiene en cartera, en el pleno del pasado 29 de diciembre.
Acciones de gran calado como la ejecución por parte del Gobierno de España de un Plan de Inversión de la Red de Cercanías de Madrid, dotado con 7.115 millones de euros, con medidas concretas para las líneas C2 y C8.
Alberto Rojo también informó de que en estos momentos se encuentra en procedimiento para su ejecución el suministro de aparatos de vía necesarios para la racionalización y mejor operatividad de las vías de la estación de Guadalajara, con una inversión de más de medio millón de euros.
Así como la ejecución de la obra de renovación y ampliación de parte de las vías en nuestra estación de Cercanías. Una actuación que comprende la construcción de una nueva vía, la 12; así como la renovación y ampliación de las actuales vías 4, 6, 8 y 10, con una inversión de 1,4 millones de euros.
Este Plan de la Red de Cercanías de Madrid contempla, además, la remodelación integral de la estación de Renfe, proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.
También, durante 2024 se llevará a cabo la mayor compra de trenes de la historia de la compañía, un total de 500, con la llegada a la Red de Cercanías de Madrid de 211, incluidos los trenes de las líneas C2 y C8.
E igualmente, el pasado mes de noviembre se anunciaban los nuevos planes de ADIF y Renfe para Cercanías Madrid, con un total de 138 actuaciones de mejora en esta red a corto y medio plazo y que repercutirá en mejoras para la red de Cercanías.