El punto del pleno municipal celebrado esta mañana en el que se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2024, ha “dado carpetazo a la farsa de Guarinos, a la farsa del falso agujero que se ha inventado para aplicar su escandalosa subida de impuestos a la ciudadanía”.
Así lo ha puesto de manifiesto De Luz, “hoy, es palpable que ese agujero no existía, y no existe” y; dirigiéndose al concejal de Hacienda, el sr. Esteban, le ha espetado que “nadie que le escuche decir que en ocho meses ha sido capaz de acabar con este falso agujero de 23 millones de euros, le va a creer, porque usted no es un mago de las finanzas, la realidad es que este agujero nunca existió”.

Y es que, ha destacado la portavoz durante su intervención, el gobierno de Guarinos, “ha cometido un grave error, y es pensar que la ciudadanía no es crítica, y lo es, porque sabe diferenciar cuando se les miente de manera reiterada, que es lo que están haciendo ustedes desde hace casi dos años”.
En este sentido, Lucía de Luz ha explicado que Guarinos, “para sostener su primera mentira en campaña electoral, que fue que no iba a subir los impuestos, no le ha quedado más remedio que seguir inventando y hacerla más grande, para poder llevar a cabo la mayor subida de impuestos de esta ciudad, y por la que pasará a la historia como la mayor recaudadora, haciendo que nuestros vecinos y vecinas tengan que pagar de media 300 euros más al año”.
La portavoz socialista ha afeado al gobierno de Ana Guarinos “que vengan al pleno a faltarle el respeto a los vecinos y vecinos, a utilizar esta institución para sus fines partidistas, para aplicar su asfixiante política fiscal, que está exprimiendo a los vecinos y vecinas. A ustedes les viene grande estar al frente de este ayuntamiento, y Guadalajara no se merece a un gobierno que gobierna de espaldas a la ciudadanía”.
Para De Luz, el ejecutivo de Guarinos “ha perdido toda la credibilidad” criticando que el concejal de Haciendo haya salido esta semana diciendo que ha acabado con este falso agujero, sin que exista ni un solo documento oficial que lo haya acreditado, ni hemos visto ni una sola medida o plan de ahorro; ¿de verdad, creen que alguien les puede creer ya?”.
Durante su intervención, Lucía de Luz se ha referido también a los más de diez millones de euros “que nos va a costar a la ciudadanía la revision ahora de precios de los contratos de servicios como el agua, o la limpieza que privatizó el PP de Guarinos, eso sí que es un agujero”.
Para finalizar, Lucía de Luz ha defendido que el gobierno de Guarinos “ya no puede seguir engañando más, se acabó esta farsa, la función ha terminado y aquí nadie les va a aplaudir, porque lo que tienen que hacer es pedir disculpas”.