En el escenario del Teatro Moderno se llevó a cabo la entrega del XL Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara ‘Antonio Buero Vallejo’, que en esta ocasión fue otorgado a David López Sandoval por su obra Aquiles. El acto, presentado por Ana María Trillo, comenzó con la lectura del acta del jurado a cargo de Carlos Buero.
A continuación, Rober Muro, miembro del jurado, ofreció una valoración de la obra ganadora, destacando “la estructura utilizada en el texto, que incluye saltos al pasado y diálogos con las personas que han influido en la vida del joven Aquiles, a través de los cuales llegamos a conocer al protagonista”. Muro felicitó al ganador y le auguró una exitosa producción y promoción en los escenarios.
El primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero, ha subrayado la importancia de este premio, que “este año ha triplicado el número de participantes, alcanzando un total de 381 obras”. Además, ha señalado que “hoy celebramos el teatro en su forma más pura, con este premio que reconoce el trabajo de textos inéditos, que se tejen en la imaginación de cada autor y que nos permiten ver reflejadas nuestras alegrías, tristezas, luchas y victorias”.
Toquero hizo entrega del galardón, que incluye un premio de 6.000 euros, a David López Sandoval, quien agradeció este reconocimiento y lo dedicó a sus padres y a su pareja. “Soy profesor de literatura, y lo soy gracias a la huella que me dejaron autores como Buero Vallejo”, ha expresado emocionado.
El acto concluyó con la lectura dramatizada de Aythami, de Marta I. Moreno, ganadora del premio en la edición anterior, quien estuvo presente junto a su familia en esta ceremonia.