El sábado 27 de abril se ha desarrollado en el Chantre la XIII Marcha «Cuencleta. Naturaleza y Patrimonio» organizada por el Programa CUENCLETA de la Asociación Cultural «Eslabón» con la colaboración del IMD del Ayuntamiento de Cuenca, el programa «Eventos con Buen Ambiente» de Coca-Cola, Carrefour-Cuenca y
Esta actividad se enmarca de la IV Semana Cultural del CEPA “Lucas Aguirre” de Cuenca.
Después de una semana protagonizada por la lluvia, los participantes pudieron disfrutar de una mañana soleada en la que la naturaleza ha ofrecido su mejor cara.
Esta XIII Marcha ha contado con una amplia participación y se ha desarrollado en torno al área recreativa del Chantre. Contaron con la presencia de un grupo de alumnos del Curso de Guías de Montaña dirigidos por su profesor Luis Díaz Martínez que han hecho una práctica de cómo dirigir un grupo y hacer pequeñas explicaciones en plena naturaleza.
También acompañó al grupo el maestro Emilio Guadalajara Guadalajara que una vez más ilustró con explicaciones muy enriquecedoras.
La marcha se inició recorriendo el bosque de ribera en la margen izquierda del río Júcar. Al llegar al puente del Chantre (todavía sin acabar y sin poder cruzar) conocieron detalles de su historia. Poco a poco se adentraron por una hermosa senda de subida en un bosque de pino y quejigo con encina, pleno bosque mediterráneo. Desde el Cerro del Portugués contemplaron toda la vega del río Mariana flanqueada por la imponente Sierra de Bascuñana coronada por el Cerro Losares.
Tras pasar al lado de una tiná en ruinas donde los alumnos del curso de Guías de Montaña explicaron su uso y finalidad, la marcha temrinó en el “quinto pino”, paraje así llamado donde hay un ejemplar de pino laricio de magnífico porte con cinco brazos de gran porte.