Tras el fin de la moratoria de la Junta de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de nuevas macrogranjas, el grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca llevará al Pleno del Ayuntamiento de la capital del próximo lunes una moción “para cumplir con el acuerdo del Pleno de febrero de 2023 para establecer una ordenanza que regule el transporte, vertido y procesamiento de purines en nuestro término municipal, así como rechazar la posible futura creación de plantas de biogás”.
En este sentido, el concejal de la confluencia, Pablo García, ha lamentado que “casi dos años después que la moción de CeM fuera aprobada, el Equipo de Gobierno no haya cumplido con la puesta en marcha de esta ordenanza y que incluso haya llegado antes el fin de la moratoria de la Junta”. “Además, tal y como denuncia Pueblos Vivos Cuenca, ahora se añade el problema de la posible creación de plantas de biogás que se alimentarían precisamente de purines de macrogranjas”, denuncia García.
Así, el edil ha afirmado que “todos los grupos hemos recibido en las últimas semanas un documento de Pueblos Vivos donde se detallan los graves problemas medioambientales que están suponiendo las plantas de biogás en numerosos municipios y no queremos que Cuenca sea uno de ellos”. De esta manera, desde CeM esperan el apoyo del resto de grupos políticos a esta moción “de la misma manera que, por ejemplo, sucedió en Albacete, donde se rechazó por unanimidad la construcción de una planta de biogás en su municipio”. “No se entendería que lo que no se quiere en Albacete, se quiera para Cuenca”, ha afirmado.