La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación ´Caliga´, ha detenido a cuatro personas pertenecientes a una organización criminal como presuntos autores de doce robos cometidos en empresas y establecimientos comerciales de las provincias de Madrid y Guadalajara a los que accedían con el método del alunizaje usando vehículos que también habían sido robados.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, a los detenidos se le imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, hurto de vehículos a motor, hurtos de placa de matrícula, falsedad documental y contra la seguridad vial.
Esta operación se inició el año 2015, como consecuencia del aumento del robo de vehículos de un determinado grupo empresarial. Las primeras investigaciones determinaron que estos eran utilizados como medio para la comisión de otros robos contra el patrimonio utilizando el método del ´alunizaje´, presuntamente cometidos en dos establecimientos hosteleros de la localidades de Marchamalo (Guadalajara) y Algete (Madrid), en empresas de las localidades de Quer (Guadalajara) y de Talamanca del Jarama (Madrid), y en establecimientos comerciales de Guadalajara.
De las investigaciones practicadas se pudo desprender que la autoría de estos robos se le atribuía a un grupo criminal integrado por cuatro miembros, todos ellos de nacionalidad rumana, que habitualmente actuaban encapuchados y que mostraban gran habilidad en la comisión de estos hechos delictivos, ya que los ejecutaban en un corto espacio de tiempo.
Para la comisión de los robos, utilizaban vehículos que habían robado con anterioridad –de los que hasta el momento se han determinado un número de seis– y que habían manipulado, instalando en los mismos sistemas de bombeo que conectaban al motor con garrafas de carburante, al objeto de no tener que parar para repostar en estaciones de servicio.
Además, eran cuidadosos en la elección de sus objetivos, pues realizaban un estudio de los locales o empresas objeto de los robos, realizando vigilancias previas los días antes de la comisión de los mismos. Incluso, antes de cometer los robos, cambiaban las placas de matrícula de los vehículos al objeto de dificultar su identificación.
Labores de vigilancia
Durante la comisión de los robos, uno o dos de los integrantes del grupo, realizaban labores de vigilancia en la zona para asegurar el objetivo. En este último caso, iban preparados con bates de béisbol y otros objetos contundentes para intimidar en caso de ser sorprendidos.
Las detenciones se practicaron Azuqueca de Henares, cuando una patrulla de la Guardia Civil identificó a los ocupantes de un vehículo que circulaba por el casco urbano de la localidad. Identificados sus dos ocupantes se pudo comprobar que se trataba de dos de los individuos objeto de la investigación. Posteriormente, se logró detener en la localidad a los otros dos miembros.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de IL.G., D.I., IM.P. y BV.C., de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años, que fueron entregadas junto con los detenidos en el juzgado de instrucción número 3 de los de Guadalajara. Los agentes continúan las investigaciones no descartándose el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por lo detenidos.