La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública, ha acudido a Inspección de Trabajo para denunciar la falta de transparencia que sufren los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) en sus nóminas.
En las nóminas, realizadas por una empresa externa a la Junta de Comunidades, que reciben los 2.300 trabajadores de Geacam no se especifican los conceptos salariales percibidos como el número de unidades de pluses o los trienios de antigüedad, entre otros puntos.
De manera genérica, la empresa emite nóminas con el término ‘ajuste líquido’, el cual comprende abonos de conceptos no reconocidos en meses anteriores, aunque bajo este término también se puede detraer masa salarial.
“Nos hemos quejado infinidad de veces, no sabemos a qué se refiere ese ajuste líquido porque no se detalla, y no sabemos si se nos están respetando los pluses que tenemos, por ejemplo de uso de maquinaria o de conductor, no hay dos nóminas iguales y todos los meses cambian. No sabemos si nos están pagando lo suficiente o por qué viene un ajuste líquido que nos detrae dinero. Estamos en la más absoluta oscuridad”, explica Iván Moncada, delegado de CSIF en Geacam.
Esta situación está provocando un enorme malestar en la plantilla, por lo que CSIF reclama a la dirección de Geacam que señala a la empresa externa que gestiona las nóminas que detalle todos y cada uno de los conceptos.