El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) lamenta que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, les niegue una reunión para explicarles por qué sigue sin ejecutarse el convenio suscrito en el año 2011 entre el Ayuntamiento y la CHJ para acondicionar las riberas del Júcar en el tramo comprendido entre el Sargal y la desembocadura del río Moscas. Un convenio que preveía la inversión de 1,9 millones de euros.
Los ediles de la formación naranja informan de que la semana pasada solicitaron la reunión por tercera vez a la presidenta de la CHJ, después de no haber obtenido respuesta en las dos anteriores ocasiones y tras conocer, por las declaraciones efectuadas por el acalde en el Pleno, que éste conocía de las peticiones que se habían cursado por parte de Cs.
Desde el Grupo Municipal lamentan que la responsable de la CHJ informara al primer edil de la petición de una reunión de trabajo interna, “cuando ni si quiera había tenido la deferencia de contestar a los correos que le habíamos remitido”.
Además, añaden que esta forma de proceder les lleva a pensar que el encuentro mantenido entre Ureña y Mariscal en diciembre de 2016, unas semanas después de que pidieran por primera vez la reunión, “no era idea original de ninguna de las partes, y tenía por objeto contrarrestar la exigencia del cumplimiento del convenio que había realizado Ciudadanos vía prensa”.
El Grupo Municipal recuerda que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar en 2011 por importe de 1,9 millones de euros preveía el acondicionamiento de las riberas del Júcar en el tramo comprendido entre el Sargal y la desembocadura del río Moscas.
Más allá de la limpieza del cauce y las riberas del río, este convenio preveía la dotación de nuevos accesos al Júcar, un entramado de sendas desde la avenida de San Julián y la ronda Oeste, la reposición de luminarias, la creación de áreas de esparcimiento, la recuperación de jardines, la creación de puestos de pesca, la ejecución de dos pasarelas de madera, y la dotación de mobiliario urbano.
Además, el acuerdo suscrito contemplaba la creación de un nuevo ojo de paso bajo el puente de la avenida de San Julián para aumentar su capacidad de desagüe –actualmente insuficiente según los informes técnicos de la CHJ-, “lo que minoraría la peligrosidad que actualmente suponen las inundaciones de la zona”.
Desde la formación naranja creen que la actitud de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar evidencia “su falta de voluntad para llevar a cabo las inversiones comprometidas”; y exigen que “cumpla con lo firmado”.