Cruz Roja hace un seguimiento a las personas a las que atiende habitualmente en las localidades de Mira, Talayuelas y Landete, tras la desactivación del equipo de respuesta básica en emergencias desplegado en Mira desde el primer día de la catástrofe provocada por la DANA. La desactivación el pasado viernes, 8 de noviembre, de este equipo responde a la estabilización de la alerta de emergencia, lo que no hace necesaria la presencia continuada de este equipo en el terreno.
Durante las jornadas del jueves 7 y viernes 8 de noviembre, Cruz Roja contactó con una treintena de personas de estas localidades para evaluar cómo se han visto afectadas, determinar el impacto en cada caso y detectar posibles necesidades urgentes. La respuesta a estas familias se realiza en coordinación con los servicios sociales.
Desde el inicio de la emergencia, Cruz Roja ha contado en terreno con un equipo básico de respuesta en emergencia como parte del Plan de Emergencia gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad de Mira. El equipo ha estado conformado por un total de 21 voluntarios y 3 técnicos en emergencias y atención psicosocial.
A lo largo de los últimos nueve días, este equipo ha llevado a cabo diversas tareas logísticas, tales como la preparación y distribución de alimentos para las personas afectadas y los intervinientes, la clasificación y organización de las donaciones que llegaron a Mira y su posterior coordinación, garantizando que los bienes llegasen allí donde eran requeridos. Además, en coordinación con los servicios sociales, se han distribuido kits con productos básicos, como alimentos, productos de higiene y limpieza, a las familias que lo necesitaban.
Este equipo también reforzó el suministro de agua, alimentos y productos de higiene en Mislata (Valencia) con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de Setranin y Menaje Martínez, empresas de transporte de Minglanilla, el pasado sábado, 3 de noviembre. Y en Aldaya (Valencia) el martes, 5 de noviembre, con un vehículo facilitado por el Ayuntamiento de Minglanilla.
Respecto de Letur, Cruz Roja en Cuenca movilizó recursos para reforzar el Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial (ERIE Psicosocial) desplegado en esta localidad desde el inicio de la catástrofe, con la incorporación de una psicóloga y un socorrista de acompañamiento y del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Comunicaciones (ERIE COM) con un técnico en comunicaciones el domingo, 5 de noviembre.
Cruz Roja continuará ofreciendo apoyo a las personas y a las zonas afectadas a lo largo de todo el proceso de recuperación, adaptando su respuesta a las necesidades que vayan existiendo. La organización hace un llamamiento a la solidaridad de la sociedad para seguir contribuyendo a mitigar los efectos de la catástrofe.
¿Cómo colaborar?
La Organización humanitaria ha habilitado diversos canales de donación, para facilitar las numerosas muestras de generosidad que está recibiendo. Por un lado, en la página web www.cruzroja.es/colabora se pueden realizar donaciones económicas de manera ‘online’. Además, se han abierto cuentas bancarias en las principales entidades bancarias, que se dedicarán a la ayuda de las comunidades damnificadas. También se han abierto canales de microdonaciones, enviando un mensaje SMS a los números 38092 y 38088 con la palabra AYUDA, cuyo coste se entregará de manera íntegra a la labor de Cruz Roja.
SANTANDER ES44 0049 0001 5321 1002 2225
BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227
CAIXABANK ES28 2100 0600 8502 0196 0066
SABADELL ES31 0081 5232 2800 0108 4716
BANKINTERES75 0128 0010 9701 0012 1395
B. COOPERATIVO ES86 0198 0500 8020 2205 3421
Informar que la sede de Cruz Roja en Mira, situada cerca del río, ha sufrido graves daños debido a las inundaciones. Actualmente, se está llevando a cabo una evaluación de los daños ocasionados por la DANA en el edificio.