La 13ª edición de la Carrera Solidaria por la Infancia, organizada por Cruz Roja en Cuenca, se celebrará el próximo 29 de septiembre, el último domingo del mes, mantenido su ubicación en Plaza de España.
La iniciativa, que lleva doce años celebrándose, centra sus esfuerzos desde 2022 en mejorar la calidad de vida de los menores a los que la organización humanitaria atiende en la provincia.
La pobreza infantil sigue siendo una de las problemáticas más acuciantes de nuestra sociedad. Según un informe de la Plataforma de Infancia, España ha alcanzado en 2023 un récord histórico en carencia material severa en hogares con niños y adolescentes. El Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024, presentado recientemente, revela que el 10,8% de los menores en nuestro país carecen de los recursos materiales básicos necesarios para una vida digna. Esta cifra representa un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a los datos de 2019, previos a la pandemia.
Cruz Roja atiende anualmente a cerca de 400 niñas, niños y jóvenes en la provincia de Cuenca a través de programas que promueven una alimentación completa y saludable, garantizan el éxito escolar y el derecho al juego. Además, la organización apoya a los menores hospitalizados y fomenta la creación de espacios libres de violencia de género y para la expresión y el desarrollo personal de los jóvenes.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 9,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.