Los escolares del Centro Rural Agrupado (CRA) Santa Lucía de Budia, que integra alumnos de Alcocer, Budia, Pareja y Salmerón, acompañados por sus profesores han visitado la exposición «Cela, siempre en la Alcarria» que podrá contemplarse hasta el 24 de septiembre en la Sala de Arte de la Diputación de Guadalajara.
La visita responde a la invitación de la institución en atención a que este centro ha cedido dos cortometrajes elaborados por los escolares. El primero fue realizado en 2013 con un guión de los alumnos de primaria de los capítulos del libro en los que habla del paso de Camilo José Cela por Budia y Pareja en su «Viaje a la Alcarria», en el que se hace un seguimiento del recorrido del escritor por estas tierras.
El segundo «corto» ha sido realizado este año en el que se cumple el centenario del nacimiento de Cela y el 70 Aniversario de su Viaje a la Alcarria, con otro planteamiento más divertido y creativo en el que abordan el episodio en el que el escritor gallego acabó en la cárcel de la localidad por resultar sospechoso (reconocido por el propio Cela).
Este trabajo ha contado con la participación de cerca de 60 alumnos, así como profesores y padres y madres, de nuevo bajo la dirección de José Luis Cabellos, con música de Pascual Piqueras, más la interesante aportación del escritor y poeta Paco García Marquina, amigo y reconocido biógrafo de Cela.
Los escolares han recorrido la exposición de la mano de su comisaria, Paloma Rodríguez Panizo, que les ha mostrado los pormenores de la preparación de la misma, entre ellos la recopilación de material como los trabajos del CRA de Budia, y el proceso de montaje .
El resultado es una exposición dividida en tres grandes bloques: La Alcarria de Cela, con documentos, objetos, obras pictóricas y fotografías en las que se refleja el paisaje y el paisanaje de esta comarca de la provincia en los difíciles años cuarenta del siglo pasado; Cela en la Alcarria, en la que se quiere mostrar la vinculación física, literaria y afectiva de Cela a la Alcarria, que le inspiró uno de los libros de viajes más importantes del siglo XX; y «Viaje a la Alcarria», una invitación a conocer esta comarca, recomendando la visita al Museo del libro «Viaje a la Alcarria», único en su género, que se ubica en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija.