COSITAL CLM ha celebrado, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, sus II Jornadas de Formación sobre Urbanismo y Medio Rural en Castilla-La Mancha, una oferta formativa que cuenta con la validación del INAP y la homologación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para el baremo de méritos de determinación autonómica con 0,40 puntos. COSITAL ofreció la posibilidad de seguirlas de manera presencial, o bien telemáticamente, a través de su prestigiosa plataforma COSITAL Network.
Este año, el argumento principal de las Jornadas ha sido la instalación de ecoparques logísticos en Castilla-La Mancha. Los ecoparques logísticos son instalaciones diseñadas para optimizar la eficiencia operativa y minimizar el impacto ambiental de estas actividades. Según la normativa, estas instalaciones deben estar listas en el tiempo de un año, de manera que en las Jornadas “hemos analizado todos los mecanismos que podemos utilizar para flexibilizar el planeamiento urbanístico, de tal manera que no sea obstáculo para que se puedan implantar este tipo de parques en el medio rural, como fórmula para luchar contra la despoblación desde la sostenibilidad”, señala Rafael Santiago, presidente de COSITAL CLM en sus conclusiones de las Jornadas.
Por otra parte, en las Jornadas se ha puesto de manifiesto que el suelo es un recurso escaso y, por lo tanto, “debemos favorecer la reutilización del suelo industrial cercano a las ciudades que ha quedado en desuso, o bien, sencillamente, si las naves están vacías, demolerlas, y proceder a su reurbanización”, apunta el presidente de COSITAL CLM.
En materia de flexibilidad del planeamiento urbanístico, las jornadas han servido para recalcar lo que queda por hacer, desde el Gobierno regional, a la hora de planificar los usos del suelo en nuestra región. “Quizá un plan de ordenación del territorio hubiera tenido más sentido hace unos años que ahora, que vemos como esta región se está transformando con estas plantas logísticas y con los parques fotovoltaicos, pero esto no debería impedirnos planificar a medio y largo plazo los usos del suelo más típicos de nuestra región”, señala en este sentido Rafael Santiago. Una vez fijado el planeamiento territorial regional, las decisiones que se puedan adoptar desde los ayuntamientos tendrían un soporte previo. Asimismo, se simplificarían los procedimientos de tramitación de los planes urbanísticos, “en la medida que ya han sido justificados, motivados y estudiados a un nivel supramunicipal por la comunidad autónoma”, afirma el presidente de COSITAL.
Las II Jornadas de Urbanismo y Medio Rural llegan a las puertas del centenario de la creación de los Cuerpos Nacionales de Administración Local.
Con el fin de acercar a la sociedad española las funciones que llevan a cabo secretarios, tesoreros e interventores en las entidades locales, y la importancia del trabajo desempeñado por los habilitados, desde el Consejo General se están programando actividades y actos que requieren de la participación de los Colegios Territoriales y de los Consejos Autonómicos, así como de los habilitados a título particular. COSITAL Castilla-La Mancha participará activamente en el centenario, tal y como ha anunciado hoy su presidente.
“Cien años después continuamos prestando servicio en todos los pueblos de España. Nosotros no hemos abandonado el medio rural. Donde hay un ayuntamiento, hay un habilitado nacional trabajando, con clara vocación de servicio a los demás. Somos buenos conocedores de ese medio y lo tutelamos y protegemos con todos sus valores y los activos”, termina el presidente de COSITAL.
COSITAL ha contado, en la organización de las jornadas, con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Eurocaja Rural. “Esta iniciativa surgió el año pasado con el ánimo de dar a conocer los problemas que afrontan los pequeños municipios, y buscar sinergias y propuestas para una gestión más eficiente en ellos. En este sentido, como en otros muchos, COSITAL CLM y COACM vamos de la mano, y desde hace tiempo hemos sentado las bases para seguir trabajando de manera conjunta”, señalaba Elena Guijarro, decana del COACM, quien además, moderó una de las mesas redondas, sobre las políticas estratégicas del territorio ante el reto demográfico en Castilla-La Mancha.