El Consejo Sectorial de Mayores se constituye como el órgano de participación donde se trabajarán y abordarán las líneas de actuación impulsadas desde la concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Guadalajara.
Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, ha agradecido la participación de este colectivo en la toma de decisión del Ayuntamiento de Guadalajara, destacando el importante peso de este en la pirámide poblacional, “Por lo tanto, tenéis mucho que decir en las actividades que se impulsan y organizan desde el Ayuntamiento, y nosotros estamos agradecidos de la participación y de que, gracias a ella, Guadalajara sea una ciudad en la que todas las personas y colectivos se sientan representados».
Así mismo, ha mostrado su compromiso con las asociaciones de pensionistas y jubilados, asegurando que «en todo lo que podamos ayudaros para agilizar las diferentes ayudas que convocamos desde el Ayuntamiento para el desarrollo de vuestras actividades en las asociaciones, estamos a vuestra disposición», y les ha solicitado que den traslado de cualquier aportación o propuesta que deseen realizar, no sólo a través del Consejo Sectorial de Mayores, sino en cualquier momento que consideren oportuno, tratando de agilizar y ser más eficaces en las propuestas y en las soluciones.
Finalmente, la alcaldesa, se ha referido a la reforma y modernización de todos los centros sociales de la ciudad, recordando que se están acometiendo o se van a acometer en breve, y que se trata de “una inversión histórica, la mayor inversión en centros sociales, que asciende a 3 millones de euros”, lo que es ejemplo del compromiso del actual equipo de Gobierno con las personas mayores y lo social.
Por su parte, la edil responsable del Área de Mayores, Eva Henche, ha hecho un balance de las acciones realizadas durante este año para este colectivo, destacando el servicio de ayuda a domicilio, que actualmente atiende a 215 usuarios con atención domiciliaria.
Henche, ha destacado otros programas como Actívate, cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo, favorecer el desarrollo cognitivo y mejorar la capacitación tecnológica de los mayores, «con el fin de ayudarles en tareas como la relación con las administraciones y las entidades bancarias, entre otras», ha señalado. En este sentido, ha subrayado la colaboración con otras concejalías, como la de Seguridad y la de Deportes, para la realización de charlas de prevención de delitos informáticos, actividades de verano en la piscina, paseos de gimnasia, etc.
La edil también ha ofrecido un balance sobre el estado de las obras de los distintos centros sociales, de tal forma que el Centro Social de La Amistad está operativo al 100%, mientras que el Centro Social de Cifuentes estará listo para su apertura en verano, y en él se instalará la oficina de atención al mayor.
Finalmente, Eva Henche adelantó que en 2025 se firmará un acuerdo con el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara para prestar asistencia jurídica a los mayores en cuestiones como jubilación, herencias, entre otros.
Cabe recordar que a este Consejo de Mayores asisten representantes de asociaciones de jubilados y pensionistas, así como entidades del Tercer Sector que trabajan con programas para mayores, sindicatos, instituciones públicas vinculadas a este sector y los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal.