Si no puede calcular sus impuestos, está perdiendo dinero.
Ahorrar dinero a veces puede ser muy difícil. Al fin y al cabo, cuanto más ahorras, más tentación tienes de comprarte ese smartphone o esas zapatillas de deporte.
¿Cómo gastar el dinero para que siempre sea suficiente? A veces, bajo la influencia de las emociones y el autoengaño, no gastar el dinero acumulado no es posible en absoluto. Para no hacer compras impulsivas, intenta abstraerte de las emociones y hacer una pausa antes de gastar una gran suma.
Para que te resulte más fácil, echa un vistazo a esta página web, es ligera y sencilla y te ayudará a hacer los cálculos del impuesto sobre la renta.
Para mayor seguridad de tus propias finanzas, intenta que te resulte más difícil gastar el dinero que has ahorrado.
En primer lugar, guárdalos en una cuenta aparte: así verás claramente el importe de tus ahorros.
Un depósito de este tipo puede devengar intereses, y también puedes elegir una opción que no te permita retirar el dinero hasta un determinado momento. En segundo lugar, ten presente tu objetivo. No está de más visualizar esta meta colocando su imagen en un lugar donde a menudo llame tu atención.
¿Por qué no puedo ahorrar?
Veamos por qué las ideas sobre cómo ahorrar siguen siendo ideas sin convertirse en acciones.
Nuestra esperanza de un «yo perfecto» en el futuro
La experta en comportamiento financiero Wendy De La Rosa nos recuerda nuestra tendencia a idealizarnos en el futuro. La mayoría de las veces nos decimos a nosotros mismos que más adelante tendremos un colchón de seguridad. Lo importante aquí es darse cuenta de que ahorrar para el futuro empieza por dar pasos en el presente, sin los cuales es imposible conseguir lo que queremos.
Falta de conciencia
A menudo compramos un montón de cosas pequeñas y no realmente necesarias, que en conjunto forman un agujero en nuestro presupuesto. Haz memoria, ¿cuántas veces te has comprado algo para lidiar con tus emociones? Son acciones que a menudo realizamos inconscientemente.
Falta de información
Es imposible empezar a ahorrar sin entender cómo funciona tu presupuesto, cuánto gastas y cuánto ingresas.
Falta de un objetivo claro
Si no tienes un objetivo, no estás motivado para empezar a ahorrar. A nuestro cerebro no le gusta complicar las cosas.
Falta de regularidad
Es importante ahorrar mensual o incluso diariamente. Sin aportaciones regulares a una cuenta, el ahorro no aumentará.
Percepción del ahorro como una pérdida
Es difícil acumular ahorros sin ahorrar, que a menudo percibimos como pérdidas desagradables, y eso es algo difícil de atreverse a hacer. Intentemos verlos desde otra perspectiva.