Tras la visita inaugural de los Reyes de España al nuevo Hospital Universitario de Cuenca el pasado mes de diciembre, esta semana han comenzado las tareas de limpieza de los más de 74.000 metros cuadrados del nuevo centro hospitalario, con el fin de acelerar los trabajos que permitan la digitalización de todos los edificios y el comienzo de la instalación del aparataje y la tecnología más sensible.
Según ha explicado el jefe de Obra del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, Fernando Villar, el objetivo es desarrollar la limpieza final de toda la obra para posibilitar el acondicionamiento de todos los edificios porque, según ha dicho, “aunque durante la construcción se han ido desarrollando trabajos de retirada de residuos y limpieza continuos, en esta fase final es necesario que las instalaciones queden completamente listas para su uso”.
Se calcula que, inicialmente, los trabajos de limpieza de obra se prolongarán durante dos meses y para ello se cuenta con una dotación de 40 trabajadores de la empresa “STV Gestión S.L” que utilizarán maquinaria específica para este tipo de labores como hidrolimpiadoras, abrillantadoras, máquinas limpia cristales de osmosis, aspiradores o fregadora de escaleras mecánicas.
Asimismo, se utilizarán los medios de elevación para el acceso a las fachadas con los que está dotado el nuevo Hospital Universitario que ha construido en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se encuentran ubicados en las cubiertas de los edificios.
En concreto se trata de dos “góngolas” para el mantenimiento, limpieza, conservación y reparación de fachadas que disponen de plataformas suspendidas de una estructura, que permiten realizar distintos movimientos en horizontal a través de carriles y en vertical, de modo que se abarque toda la superficie de la fachada.
Paralelamente a la limpieza final de obra, se van a iniciar trabajos de “limpieza fina” para posibilitar el comienzo de la instalación de todo el material más sensible, tanto el aparataje médico como todo lo relacionado con la digitalización de los edificios.
En concreto se comenzará por la limpieza en profundidad de las 46 salas técnicas de comunicaciones, frente a las 11 de las que dispone el actual Hospital Virgen de la Luz, y del Centro de Procesos de Datos (CPD) del nuevo Hospital Universitario de Cuenca que ocupa una superficie de más de 75 metros cuadrados.
Asimismo, se trabaja en la configuración de toda la red informática con el fin de poder dar servicio a más de 1.160 ordenadores y al resto de equipos de tecnologías de la información y equipamiento electromédico y de alta tecnología.