Este viernes, 15 de noviembre, comienza una nueva campaña de censos de aves migratorias invernantes en el Observatorio Cinegético, centrada en las distintas especies de zorzales: común, charlo, alirrojo y real; y en la becada, y que se prolongará hasta el 15 de febrero del 2025.
En concreto, la campaña propone dos conteos a pie a lo largo de este periodo y siempre en días en los que no se practique la caza, uno de ellos entre el 15 de noviembre y el día 31 de diciembre, y un segundo entre el 1 de enero y el 15 de febrero. Es importante que los colaboradores de campañas anteriores repitan el mismo recorrido en fechas similares a las del año anterior.
Los censos deben realizarse en un recorrido de 4 a 6 km que pase por sitios con hábitat favorables al zorzal, por ejemplo, el olivar, o, en su caso, a la becada, por ejemplo, robledal, donde se vean frecuentemente en invierno. El recorrido debe realizarse a pie, un par de horas después del amanecer y en una sola cuadrícula UTM 10×10 km.
Aplicación CensData de recogida de datos en tiempo real
La información del Observatorio Cinegético se registra a través de la aplicación CensData, una herramienta de recogida de datos en tiempo real que permite la recepción de la información y su posterior análisis y verificación por parte del equipo científico de Fundación Artemisan.
A lo largo de sus cuatro años de vida, el Observatorio Cinegético ha registrado 1.814 censos válidos de migratorias invernantes, muestreando 8.461 kilómetros y 539 cuadrículas de toda España. En total, se han avistado 101.366 zorzales, el 86,9 % de ellos comunes, el 7,4 % alirrojos, seguidos por charlos, un 3,7 %; y reales, el 2 %.
400 colaboradores en la campaña de aves migratorias invernantes
Todo ello gracias a la colaboración de unos 400 colaboradores que han hecho censos enmarcados en esta campaña en 33 provincias y que se han sumado a un proyecto que ha supuesto un antes y un después en la monitorización de fauna silvestre del país y en el que participan más de 1.000 cazadores de toda España en sus diferentes campañas.
El Observatorio Cinegético es una iniciativa puesta en marcha por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza; con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport, Hornady y las federaciones autonómicas de caza.
Los interesados en participar en el proyecto pueden encontrar toda la información en: www.observatoriocinegetico.org