Hoy viernes ha comenzado la segunda fase del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha 2023 en Villanueva de la Torre, que supone la contratación por parte del Ayuntamiento de 16 personas por un período de seis meses. También se han incorporado ya las 10 personas del nuevo taller de empleo del programa RECUAL de la localidad.
De un lado, el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está sirviendo para a contratar durante los próximos seis meses a un total de 16 personas desempleadas. El Plan de Empleo está cofinanciado por todos los ayuntamientos que participan del Plan, como el de Villanueva de la Torre, así como por la Diputación de Guadalajara. Se trata de la segunda fase del Plan de Empleo, cofinanciada de nuevo por el Fondo Social Europeo Plus, y que se está canalizando en Villanueva de la Torre a través de dos proyectos: ‘Mantenimiento de infraestructuras viarias y de instalaciones de servicios públicos’ y ‘Una administración para el siglo XXI’. En total, se está dando empleo a 16 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social (15 peones de usos múltiples y un auxiliar administrativo). Hay que recordar que la primera fase, iniciada a finales de 2022 y a punto de concluir, sirvió para contratar a otra quincena de personas.
El miércoles, antes del inicio del Plan, tuvo lugar una primera reunión en el salón de actos del Ayuntamiento a la que asistió la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico; y el concejal de Empleo, Carlos Castro. La alcaldesa dio la bienvenida a las personas participantes y se puso a disposición de sus posibles necesidades durante los meses de desarrollo del Plan.
Programa RECUAL
También ha comenzado ya en Villanueva de la Torre un nuevo taller de empleo del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL). El martes tuvo lugar la presentación del programa que se va a impartir en esta ocasión en la especialidad ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. El actual RECUAL ha propiciado la contratación temporal por un período de seis meses de un técnico/a administrativo/a, un monitor/a docente y ocho personas como alumnado trabajador. La alcaldesa también acudió a la presentación de esta nueva edición del programa, deseando suerte de cara a su incorporación al mercado laboral una vez finalice el programa a todas las personas participantes.
El programa RECUAL es una iniciativa financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una subvención que concede a los municipios cuyos proyectos son elegidos. En esta ocasión, la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre la subvención solicitada por una cuantía de 99.925,76 euros. Cabe recordar que el año pasado el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ofertó el programa ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’.