En el año 2028 se cumplen 600 años desde que el rey de Castilla Juan II concediera a Huete el título de ciudad por intercesión de D. Pedro Carrillo, guarda mayor de la ciudad y halconero del rey Juan II. La carta real de Merced que otorga dicho privilegio permanece guardada en el archivo municipal del ayuntamiento.
Esta efeméride es la que se conmemorará por lo que ya se ha comenzado a trabajar para preparar este VI Centenario con la constitución de la Comisión Organizadora, reunida el pasado 6 de diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Según lo establecido en el correspondiente acuerdo plenario aprobado por unanimidad, la Comisión Organizadora será un equipo humano encargado de definir y organizar los actos y eventos de la conmemoración del título de ciudad que concedió Juan II de Castilla el 26 de julio de 1428, y que se desarrollarán a lo largo del año 2028.
Esta comisión está presidida por el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, como secretaria la funcionaria del consistorio Soraya Alonso, y 17 vocales, de los que hay un concejal del ayuntamiento por cada grupo político, representantes de la Parroquia, representantes de diferentes fundaciones y asociaciones culturales, así como personas ligadas al ámbito cultural.
Para completar la estructura de este VI Centenario, la Comisión Organizadora propone la creación de un comité de honor y un comité técnico-científico, que será aprobado en la siguiente reunión a celebrar.
En esta primera sesión de la Comisión Organizadora se realizó una extensa tormenta de ideas con acciones y actividades a realizar en la conmemoración del VI Centenario, que se irán decidiendo, trabajando y organizando en el tiempo que resta hasta su celebración.
En opinión del alcalde, “esta conmemoración es una oportunidad para recordar la grandeza histórica de la ciudad más antigua de la provincia, para realzar su historia, su patrimonio y su importancia en nuestra Nación, pero también para promocionar y difundir el potencial de la ciudad en el ámbito turístico, cultural, medioambiental, económico y social. Estos 600 años de historia son un excelente escaparate para poner a Huete en el mapa de la cultura e historia de España, en defensa de nuestra ciudad y de su futuro”.