Las cámaras se encuentran en nidos de buitre leonado (2), alimoche, águila real y águila calzada. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración de Rewilding Spain y el canal Directo Natura, una plataforma de emisión de vídeos en directo que cuenta con 67 cámaras ubicadas en espacios naturales de alto valor por toda España y que lleva más de cinco años transmitiendo la vida en tiempo real y con alta calidad de la fauna ibérica salvaje. En el caso del buitre leonado y el alimoche, la iniciativa de Rewilding Spain y Directo Natura, que cuenta con la autorización del Parque Natural del Alto Tajo, es pionera, ya que hasta el momento no existe en Europa ninguna instalación con estas características que permita el seguimiento en tiempo real de estas especies durante todo el año.
Ahora, gracias a estas cinco cámaras, además de contemplar el majestuoso vuelo de los buitres y otras rapaces en los cielos de esta parte del del Sistema Ibérico Sur, también es posible la observación directa y a muy corta distancia de la vida de estas magníficas aves, cuyo papel es clave en el ecosistema. Las cámaras se han instalado junto a dos nidos de buitre leonado, un nido de alimoche, un nido de águila real y un nido que es ocupado ocasionalmente por diversas especies, principalmente el azor.
Los dispositivos fueron colocados estratégicamente durante el invierno, meses antes de que los animales llegaran de manera permanente a las zonas de observación, para garantizar así una visualización auténtica y sin alteraciones para la vida silvestre. Las cámaras están perfectamente camufladas y dispuestas de manera que no molestan a los animales, al tiempo que permiten observar su comportamiento con imágenes de alta calidad y en espectaculares planos cortos.
El acceso a las cinco cámaras está ya disponible a través de un canal específico de Directo Natura en la plataforma Youtube y facilitará la observación en directo del comportamiento de las aves no solo a los amantes de la naturaleza en general, sino también a investigadores y expertos en etiología y monitorización de fauna salvaje.
El seguimiento en remoto a través de videocámaras proporciona información de gran interés científico sobre aspectos como la incubación, cría y evolución de los pollos, un conocimiento que es especialmente valioso en el caso de especies de la fauna ibérica que están amenazadas, como es el caso del alimoche, considerada una especie vulnerable y que tiene en el Alto Tajo una de las poblaciones más importantes de toda Europa.
Un espacio de referencia para especies clave en el ecosistema
El Parque Natural del Alto Tajo es un espacio de referencia a nivel continental en cuanto a la reproducción de rapaces rupícolas. Alberga una de las poblaciones más elevadas de buitre leonado (Gyps fulvus), con cerca de mil parejas reproductoras, y también es destacada la presencia de alimoche (Neophron perctopterus), con 65 parejas; águila real (Aquila chrysaetos), con 16 parejas, y águila perdicera (Aquila fasciata), con 6 parejas. Asimismo, abundan rapaces forestales como el azor (Accipiter gentilis) y el águila calzada (Hieraaetus pennatus).
“Con esta iniciativa acercaremos la naturaleza del Sistema Ibérico Sur a muchas personas y pondremos en valor especies como el buitre leonado y el alimoche, que no están entre las más populares en cuanto a conocimiento general y sobre las que, incluso, pesan falsas ideas y mitos, pero que tienen un papel clave en el mantenimiento de ecosistemas sanos y funcionales”, explica Basilio Rodríguez, responsable de Desarrollo Socioeconómico de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur.
“Esperamos que estos canales nos ayuden también a generar interés sobre el Alto Tajo y el Sistema Ibérico Sur en general, porque el patrimonio natural de este territorio tiene un valor incalculable y es un destino que ningún amante de la naturaleza debería perderse”, ha añadido.
- Acceder al canal del Alto Tajo de Directo Natura y Rewilding Spain