La Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2017 llevó este martes por la tarde a la localidad de Huete al escritor y periodista Antonio Pérez Henares ‘Chani’, que mantuvo un encuentro con lectores de distintos puntos de la provincia en torno a su libro ‘El Rey Pequeño’. Encuentro desarrollado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, al que asistieron más de un centenar de personas y donde no quiso faltar el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, que estuvo acompañado del diputado de Cultura y concejal optense, Francisco Javier Doménech; el alcalde, Fernando Romero, y el historiador Julián Recuenco.
Prieto resaltó el importante papel que juegan las bibliotecas y los clubes de lectura en el desarrollo de esta Feria del Libro, puesto que su implicación contribuye a que sea un éxito y se cumpla con ese objetivo de fomentar la lectura y el interés por los libros. En esta línea, tampoco dejó pasar por alto la especial sensibilidad de la Diputación por dinamizar la cultura en la provincia y por hacerla llegar a nuestros pueblos, a través de diversas acciones, como por ejemplo, esta Feria del Libro.
El presidente subrayó, asimismo, el especial atractivo de este tipo de encuentros con los autores para los lectores, que se acrecienta, más si cabe, en casos como el de ‘El Rey Pequeño’, cuando hay connotaciones históricas relacionadas con nuestros pueblos. Y, en este sentido, destacó la riqueza patrimonial de nuestra provincia, que, a su juicio, “hay que cuidar y conservar, porque también lleva consigo una gran riqueza histórica, que hay que conocer y dar a conocer”.
Con la presencia de los clubes de lectura de Huete, El Pedernoso y cuatro de Tarancón (Centro de Mayores, El Encuentro, Luisa Sigea y Grupo de Desarrollo), el escritor y periodista Pérez Henares realizó en este encuentro una completa exposición sobre su novela histórica ‘El Rey Pequeño’, destacando el importante papel jugado por la ciudad de Huete en la Reconquista al ser escenario de dos momentos históricos muy relevantes. Y es que en Huete tuvo lugar en 1164 la Batalla de los Lara contra los Castro por quedarse con la custodia de Alfonso VIII, entonces menor de edad, y, posteriormente, ocho años después, el asedio almohade a la ciudad de Huete,en el que la población cristiana pudo resistir hasta la llegada de las tropas de Alfonso VIII, gracias a la tempestad del 19 de julio que llenó los pozos y aljibes de la ciudad.
Dos episodios históricos en los que Pérez Henares reivindicó el destacado papel de las personas anónimas de la época (arrieros, herreros, soldados, mujeres, etc.) que fueron las que, al fin y al cabo, hicieron la historia.
Su exposición despertó un gran interés del numeroso público asistente, que se mostró muy participativo formulando preguntas de todo tipo sobre la novela y un especial interés sobre los paralelismos y análisis que pudiera establecer el autor con la situación de la actual sociedad, así como por su doble condición de escritor y periodista.