La mañana del sábado 5 de abril la iniciativa “Campiñeando” ha celebrado su 24ª ruta de senderismo por los caminos de la Campiña Alta de Guadalajara.
A pesar de las lluvias acontecidas en los días previos y a que la mañana amanecía bastante gris alrededor de unos 120 participantes se congregaron en el municipio de Robledillo de Mohernando para recorrer los poco más de 10 km que separan al municipio de la localidad vecina de Malaguilla. La ruta diseñada por la organización para evitar zonas excesivamente embarradas y el cruce de arroyos, que bajan bien cargados de agua, permitió disfrutar de la orografía de estos municipios y de unas preciosas panorámicas de la zona.
Durante el recorrido se realizaron, como es costumbre, varias paradas en las que Amador, vecino de Robledillo de Mohernando aprovechó para explicar al resto de participantes interesantes detalles geográficos e históricos, así como de la toponimia de los lugares por los que se transitaba. Según avanzó la mañana, las nubes se retiraron, dejando paso al sol que iluminó los verdes campos de siembras. Una parte de la marcha discurrió por la vereda de Valdelagua que comunica la Cañada Real Galiana con la cañada que transita por Humanes y que pasa por la ermita de Nuestra Señora de Valdelagua que tanta devoción suscita en la zona y cuya romería se realizará en las próximas semanas.
A la llegada a Malaguilla los participantes plantaron un ejemplar de abedul (cedido por Viveros Sánchez) en el parque situado junto al lavadero, justo antes de compartir en el Teleclub un bocadillo de chorizo al vino preparado por la Comisión de Fiestas de Malaguilla. Un espléndido colofón a una nueva jornada de senderismo y confraternización por los caminos de la Campiña Alta de Guadalajara. Los participantes fueron emplazados a participar en la siguiente ruta de Campiñeando que tendrá lugar el sábado 26 de abril, entre las localidades de Villaseca de Uceda y El Cubillo de Uceda.
«Campiñeando» es una actividad organizada e impulsada por la Asociación Cultural «Amigos de Villaseca» y en la que colaboran los ayuntamientos y asociaciones culturales de Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Fuentelahiguera de Albatages, Málaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Robledillo de Mohernando, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Viñuelas y Villaseca de Uceda.que se encarga, desde 2017, de preparar rutas interpretadas de senderismo para todas las edades en el entorno de estos municipios de la Campiña Alta de Guadalajara y que quiere seguir sirviendo de dinamizadora de los pueblos y sus vecinos.