La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que este factor se mantiene en niveles máximos registrados en pandemia según quedó constatado en la jornada de CEPYME ‘El impacto del absentismo en las pymes’.
La Confederación de Empresarios de Cuenca recuerda el daño que el absentismo produce a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas, debido a sus menores recursos.
CEOE CEPYME Cuenca muestra su preocupación tras constatarse que se mantiene en los niveles máximos registrados en la pandemia, según se ha puesto de manifiesto en la jornada de CEPYME titulada ‘El impacto del absentismo en las pymes’.
Así, según datos oficiales que recoge el INE, el promedio de horas no trabajadas por asalariado ha subido un 32,3% entre 2018 y 2023, desde 86 horas en 2018 a 113 horas el año pasado.
Estas horas no trabajadas pasaron de suponer el 5,2% de la jornada laboral en 2018 al 7,1% en 2020, año de la pandemia, algo que se ha estabilizado en torno al 7% en 2023, lo que significa que el nivel de absentismo está en el mismo nivel que en una situación de crisis sanitaria.
El promedio de horas por absentismo vinculadas a la Incapacidad Temporal ha subido un 42% entre 2018 y 2023 (de 62 a 88) y el promedio de horas de absentismo vinculadas a permisos legales ha subido un 5,3% en estos mismos años (de 5,7 a 6 horas)
Soluciones
CEPYME defiende que debido a la saturación de los servicios públicos sanitarios en la gestión de las incapacidades temporales urge impulsar la colaboración de las Mutas con estos sistemas públicos y reducir de este modo el absentismo.
En esta línea el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que se firmó en 2023 ya muestra la preocupación de los agentes sociales por las incapacidades temporales por contingencias comunes que derivan del aumento de las listas de espera médica y la mayor edad de la población trabajadora.
Además, se agrava el problema que tienen las pymes a la hora de encontrar trabajadores, ya que no solo se enfrentan a vacantes sin cubrir en términos generales sino también tienen que destinar recursos a reemplazar trabajadores en ausencia temporal.
Solicitan en este sentido una revisión de las políticas activas de empleo que eleve la capacidad de los servicios públicos de empleo autonómicos para casar la oferta y la demanda de puestos de trabajo con éxito.