La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que son variadas las previsiones de distintos organismos en este sentido, aunque también advierten amenazas como una potencial subida de los combustibles o los aranceles.
La Confederación de Empresarios de Cuenca presupone un incremento de la demanda del transporte y la logística para los próximos meses, según apuntan las previsiones de distintos organismos.
Eso sí, pese a estas previsiones, también avisa de que estamos ante un sector que puede ser también perjudicado por distintas amenazas como puede ser una potencial subida de los combustibles o la subida de aranceles.
CEOE CEPYME Cuenca cita entre otras previsiones la de la aseguradora Crédito y Caución que prevé que este sector del transporte y la logística crecerá hasta un 4% durante 2025, impulsado por el aumento de la producción industrial mundial y la demanda de los consumidores.
Entre otros factores que impulsarán este sector está la previsión de una recuperación económica de los países de Europa que deberían impulsar la demanda, con un incremento del consumo privado y de las ventas al por menor, si se controla la inflación.
Del mismo modo, se apunta como un factor de impulso el hecho de que las empresas tiendan a aumentar su almacenamiento, el crecimiento del comercio electrónico y la creciente digitalización de los almacenes que optimizará la eficiencia de las cadenas de valor.
Riesgos
Entre los riesgos que pueden frenar esta tendencia de mayor actividad del transporte y la logística están un potencial crecimiento de los precios del petróleo que puede verse influenciado por los distintos conflictos geopolíticos presentes en este momento que pueden también afectar a diferentes rutas establecidas.
Por último, la demanda de un transporte ecológico va a exigir inversiones a medio y largo plazo para el sector que supondrá también un riesgo para las empresas que no puedan adaptarse y deberán repercutir parte de este coste al consumidor final.