La Confederación de Empresarios de Cuenca alude al informe realizado por CEOE para mejorar la tramitación de estos permisos como referente para mejorar aquellos aspectos que impiden la realización de esos proyectos.
CEOE CEPYME Cuenca incide en la necesidad de poner medios de cara a agilizar la transición ecológica a través de la realización de proyectos en este sentido.
La Confederación de Empresarios de Cuenca alude como referente al informe realizado por CEOE para tomar medidas de cara a establecer las inversiones necesarias en este sentido.
El documento ‘Propuestas de Mejora para la Tramitación de Permisos para la Transición Ecológica’ señala en su diagnóstico que la dificultad para obtener permisos se ha convertido en un cuello de botella que paraliza determinados proyectos.
Por este motivo, CEOE ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ponga en marcha medidas para la tramitación de permisos de acceso y conexión como realizar una nueva modificación puntual de la planificación de la red de transporte, eliminar el límite actual de inversión en redes de transporte y distribución y revisar la planificación eléctrica cada dos años, en lugar de cada cinco como se hace actualmente.
Ejemplifica iniciativas a nivel europeo como la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas, la Ley de Materias Primas Críticas y la nueva Directiva de Energías Renovables que propone reducir los plazos de tramitación administrativa.
Ejes
Para lograr estas medidas, CEOE propone tres ejes de actuación, un primero para establecer plazos claros y específicos para cada etapa del proceso de tramitación de permisos, para así definir unos límites temporales realistas, basados en un análisis de las capacidades y cargas de trabajo de las administraciones que permita a las empresas planificar mejor sus proyectos y reducir la incertidumbre.
El segundo eje propone mejorar la coordinación y comunicación entre los diferentes atores, mediante plataformas y protocolos conjuntos para ser más eficientes.
En tercer lugar, se sugiera una modernización de las plataformas de tramitación, mediante la digitalización de procedimientos administraciones y la capacitación continua a los equipos y personal encargado para que sea una gestión más transparente y ágil.