La Confederación de Empresarios de Cuenca volverá a asumir la organización de la Feria Regional de Alimentación (FERACAM), lo que unido a otros eventos y proyectos como el Invierte en Cuenca vuelven a situar a la organización conquense en el epicentro de la actividad económica de Cuenca.
CEOE CEPYME Cuenca confía en volver a ser en 2025 una organización que sirva para potenciar el dinamismo económico de la provincia, potenciando el desarrollo y el empleo.
Éste es el reto que se han marcado desde el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la organización empresarial para este próximo año y por este motivo seguirán al frente de aspectos esenciales para distintos sectores de actividad como ocurre con la Feria Regional de la Alimentación de Tarancón o proyectos como el Invierte en Cuenca.
Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca vuelve a contar con la confianza de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Tarancón para desarrollar FERACAM como ya ocurrió en 2023, con la intención de mejorar los ya históricos datos de esta muestra bienal.
CEOE CEPYME Cuenca asume que dentro de sus responsabilidades está también hacer el esfuerzo necesario para dinamizar la economía conquense y desarrollar sus empresas de ahí que ponga su experiencia y conocimiento en la organización de estos eventos a disposición de las administraciones para impulsar el desarrollo.
Para la Confederación de Empresarios de Cuenca FERACAM supone otra vez un enorme reto, pero no el único porque en el compromiso de esta organización está seguir apoyando la creación, desarrollo y crecimiento del tejido productivo local a través de otros proyectos como el Invierte en Cuenca.
En este sentido, confían en que se comiencen a plasmar los contactos establecidos en los últimos meses y los realizados en los distintos foros de esta iniciativa de CEOE CEPYME Cuenca que patrocina Diputación y con la que colaboran Globalcaja y Auracar.
Pero además de estas dos iniciativas más visibles, CEOE CEPYME Cuenca seguirá impulsando aquellos sectores que se lo soliciten con distintas ferias comerciales como ya ocurre tradicionalmente en sectores como el de la automoción con el Salón del Vehículo de Ocasión o del comercio con Stockalia o campañas de premio a la fidelidad.
Estas serán algunas de las líneas de trabajo de CEOE CEPYME Cuenca a lo largo de 2025, sin olvidar el asesoramiento y el trato profesional a sus empresarios y autónomos ya establecidos con el fin de cuidar lo máximo sus negocios, convirtiéndose así la Confederación en una parte más de sus empresas.
Lucha contra la despoblación
CEOE CEPYME Cuenca seguirá implicado también en 2025 con la lucha contra la despoblación a través del proyecto SSPA junto con las organizaciones provinciales de Soria y Teruel.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los últimos datos publicados han sido positivos, pero se viene de muchos años de descenso de población que obligan a establecer proyectos a largo plazo y en colaboración con las administraciones.
En este sentido señalan que es vital que además de las políticas ya establecidas por el Gobierno Regional y la Diputación se sume un mayor empuje de la administración central a través del incremento de las ayudas de funcionamiento con el fin de hacerlas realmente efectivas y conseguir el objetivo de potenciar las empresas y fijar población.
Asimismo, se incidirá en la última campaña puesta en marcha por CEOE Teruel, FOES y CEOE CEPYME Cuenca sobre el lujo de vivir en estas tres provincias con indicadores objetivos que demuestran que merece pena establecer un proyecto vital en estos lugares debido a muchos factores que confluyen en una mejor calidad de vida.
Diálogo social
Como agente social, la Confederación de Empresarios de Cuenca solicita que se vuelva a establecer el diálogo social como parte fundamental de las relaciones laborales y que no se firmen más cuestiones que les afecten sin contar con las organizaciones empresariales como ha ocurrido recientemente con la jornada laboral y se haga con consenso como sucedió con el acuerdo sobre seguridad social y jubilaciones.
En el plano estrictamente provincial, CEOE CEPYME Cuenca ratifica su apuesta por la negociación colectiva y su voluntad de llegar a acuerdos a lo largo de los próximos meses en un 2025 que será muy intenso en lo que a establecimiento de convenios se refiere con muchos sectores que seguirán adelante con sus conversaciones y otros en los que se constituirán las correspondientes mesas.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca y sus organizaciones sectoriales afirman que seguirán implicados en las mesas de negociación y que apostarán siempre por el acuerdo y no por la confrontación.
Previsiones económicas
En el plano económico, CEOE CEPYME Cuenca lamenta que, tras un año en el que se han producido algunos datos positivos en cuando a creación de empresas y empleo, nuevamente puede producirse una situación de incertidumbre por aspectos como la inflación o los distintos conflictos internacionales.
En este sentido, tras haberse controlado la inflación, el IPC del mes de noviembre regresó a un aumento de precios del 2% interanual que puede implicar una menor competitividad de las empresas y también un mayor sacrificio de las familias, ya que está previsto que además el año se cierre con un crecimiento de costes mayor.
Este hecho además es una de las cuestiones que puede seguir castigando uno de los potenciales de nuestra economía, que son las exportaciones y que se han comportado a la baja durante 2024.
En el análisis de este aspecto, será fundamental el comportamiento de la política exterior de Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump, puesto que si continúa con las anunciadas medidas proteccionistas esto puede perjudicar las ventas a este país y además ser otro factor inflacionista que castigue nuestra economía en general.
Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Cuenca confía en que, arrastrados por el crecimiento económico, continúen los buenos datos tanto de creación de tejido productivo en la provincia como también de generación de empleo, aunque en ambos casos también estará muy marcado por la estacionalidad.