La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que este retraso pone en dificultades la contabilidad diaria de las empresas y les puede obligar a un mayor esfuerzo financiero.
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que el período medio de pago en nuestro país se sitúa en 80,2 días en el mes de junio, lo que lo sitúa este indicador por encima de los 20 días de retraso sobre el máximo plazo legal establecido.
CEOE CEPYME Cuenca ha extraído estos datos del Observatorio de Morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) que elabora trimestralmente esta organización empresarial con los datos de Informa D&B y CESCE.
La cifra se sitúa un día y medio por debajo respecto al anterior indicador, aunque, pese a todo, sigue siendo una cifra preocupante, muy por encima de los establecidos legalmente 60 días.
Esta deuda se ceba más con las grandes empresas que tienen el período medio de pago más alto, con 90,5 días, rebasando en más de 30 días el límite legal marcado, mientras que las que menos morosidad tienen son las microempresas que se sitúa en 74,5 días.
Mayor esfuerzo comercial
Este abultado período medio de pago hace que las empresas tengan que hacer un importante esfuerzo financiero que sitúa la deuda comercial en 2.750 millones de euros en el segundo trimestre de este año, suponiendo un incremento de casi un 20% respecto este mismo período del año anterior, concretamente un 18,5% más.
De esta cifra total de deuda, 1.480 millones se explican por el esfuerzo para financiar las ventas que es cobran dentro e los pasos acordados y los restantes 1.270 millones por el tramo moroso de deuda comercial, es decir, las ventas que se cobran más allá de los 60 días.
Esta elevada deuda es preocupante porque está limitando recursos de las empresas para cuestiones importantes como pueden ser la realización de inversiones y la creación de empleo.