La Confederación de Empresarios de Cuenca traslada a sus empresas que ya han sido publicados los créditos disponibles para este año con tal fin que se dividen en cuatro líneas de subvención.
CEOE CEPYME Cuenca avisa a las empresas de la nueva línea de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2025 destinada a fomentar la contratación de personas con discapacidad.
La Confederación de Empresarios de Cuenca está trasladando esta información a sus empresas tras la publicación de los créditos disponibles este año para tal fin.
Asimismo, CEOE CEPYME Cuenca resalta que estas ayudas están divididas en cuatro líneas distintas de subvención, una primera para la contratación indefinida o la transformación de contratos temporales en indefinidos, una segunda para la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos, una tercera para la contratación inicial de personas con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo, y por último , una cuarta, destinada a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social de preparador laboral que vaya a realizar acciones de orientación y acompañamiento.
Para recibir estas ayudas las empresas tendrán que cumplir algún requisito como hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, contra con un plan de prevención de riesgos laborales y no haber realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios.
Plazos y cuantía
El plazo de presentación de estas ayudas puede realizarse hasta el próximo 15 de noviembre, mientras que los contratos tienen que realizarse entre el 1 de noviembre del pasado año y el 31 de octubre de este si es para las tres primeras líneas y desde el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año si es para la cuarta línea.
En cuanto de las ayudas, la contratación indefinida y la transformación de contratos en indefinidos será de 8.000 euros para hombres y 8.500 euros para mujeres, pudiendo incrementar en 1.00 euros si es el primer contrato indefinido, la persona tiene una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, tenga 45 años o más o tiene una discapacidad física superior al 65%.
En segundo lugar, las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo consiste en una subvención, como máximo, de 1.000 euros por cada contrato que se realice.
En cuanto a las ayudas para contratar a personas con especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo, la cuantía es de 8.000 euros si la persona contratada es hombre y 8.500 si es mujer.
Por último, de cara a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social del preparador laboral, se tiene como referencia una retribución anual de 33.250 euros, incluidas dos pagas extras y la cuita empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos.
Además, las cuatro líneas pueden incrementarse en los porcentajes recogidos en el decreto 32/2024 para las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.