La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que es vital trabajar entre todos los sectores implicados, tanto públicos como privados, para poner solución a esta problemática.
CEOE CEPYME Cuenca afirma que el Producto Interior Bruto sigue creciendo en nuestro país a causa de la fortaleza que muestra el consumo, tanto público como privado.
En el lado negativo sí que apunta que se produce un descenso de la inversión en un entorno que puede se favorable por el impacto de los fondos europeos, pero la elevada incertidumbre existente y el aumento de los costes empresariales tiran a la baja de este factor.
En concreto el tercer trimestre de 2024 ha registrado en nuestro país un crecimiento del 0,8%, una cifra elevada que sitúa el aumento interanual en el 3,4%, respecto al 3,2% anterior.
Con estos datos las perspectivas de crecimiento en 2024 podrían alcanzar el 3%, muy por encima de la media de la eurozona que es estima en un 0,8%, aunque hay que tener en cuenta que la economía española sigue lastada por la elevada incertidumbre y el aumento de costes.
Fortalezas y debilidades
El informe de Economía de CEOE destaca que son los componentes del consumo los que muestran una mayor fortaleza, ejerciendo de tractor sobre las importaciones que crecen por encima de las exportaciones.
En detalle, el consumo de los hogares mantiene un crecimiento positivo y dinámico en el tercer trimestre y el consumo público lo hace a un ritmo del 2,2% trimestral.
Por su parte, la inversión frena su dinamismo tanto en términos interanuales como trimestrales, mostrando un retroceso bastante intenso debido a la construcción, lo que contrasta con el resto de componentes de la demanda interna.
Por otro lado, la productividad por empleado continúa recuperándose y aumenta en el tercer trimestre un 1,4% interanual, pero no evita que la productividad por ocupado continúe estando por debajo de los niveles antes de pandemia, concretamente en un 2,2% inferior al cuarto trimestre de 2019.