Castilla-La Mancha ha duplicado la atracción de inversión extranjera en los tres primeros trimestres del año y se consolida, además, como la cuarta región más industrializada de todo el país, con una aportación de la industria al PIB regional del 22,7 por ciento, ocho puntos por encima de la media nacional.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la celebración del Observatorio de Promoción Industrial de la región, que se ha celebrado en Tarancón, donde ha valorado que la industria sea la actividad dentro de los grandes sectores económicos que más crece en el PIB desde 2015, con más de 4.600 millones de euros de incremento en el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha.
Patricia Franco ha presidido en el Ayuntamiento de Tarancón la reunión del Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, acompañada por el alcalde de la localidad, José López Carrizo. Allí, la consejera ha hecho referencia tanto a los datos del PIB que se han conocido esta semana como a los datos de inversión extranjera directa publicados hoy, y que sitúan a la región como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento en los tres primeros trimestres de este año.
“Entre enero y septiembre, la inversión extranjera en la región roza los 224,4 millones de euros, lo que supone duplicar la cuantía del mismo periodo del año anterior y nos sitúa como la cuarta autonomía con mayor crecimiento en términos interanuales en los tres primeros trimestres del año”, ha dicho Patricia Franco, que ha agradecido la confianza de proyectos como Fassa Bortolo, en Tarancón, que ha expuesto en el marco del Observatorio su experiencia a la hora de invertir en Castilla-La Mancha en referencia a la planta que está construyendo en la localidad, con una inversión en torno a 100 millones de euros.
Durante el encuentro, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido, también, la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB en el año 2023, y ha puesto la lupa sobre el comportamiento en este indicador del sector industrial, el que más peso tiene en el Producto Interior Bruto de la región. “El 22,7 por ciento de nuestro PIB procede de la industria, lo que hace que seamos la cuarta comunidad autónoma más industrializada de todo el país y que estemos ocho puntos por encima de la media nacional”, ha resaltado Patricia Franco.
La consejera también ha valorado que las revisiones que han acompañado la publicación de los datos en los años 2021 y 2022 sitúan el peso de la industria en ambos años por encima del 20 por ciento en el PIB de Castilla-La Mancha, “lo que hace que nuestra región cumpla desde 2021 con ese objetivo marcado por la Unión Europea de impulsar que el 20 por ciento del PIB proceda del sector industrial”.
Desde el año 2015, ha incidido la consejera, “la industria ha sido el sector que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro PIB dentro de las grandes actividades económicas, pues se ha incrementado en más de 4.600 millones de euros, hasta superar, en el año 2023, los 12.229 millones”. Además, es el sector que más aporta al PIB de la región.
“En la última década, la industria ha creado en Castilla-La Mancha 31.600 nuevos empleos y, de ellos, casi el 56 por ciento han sido empleos para mujeres”, elevando el empleo industrial en la región a 141.700 personas, ha remarcado, por lo que ha animado a los agentes presentes en el Observatorio de Promoción Industrial a seguir consolidando “una región más industrializada, más inclusiva e igualitaria en la generación de empleo y con una gran capacidad para la atracción de proyectos internacionales”.