El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar en 2025 hasta tres millones de euros más en ayudas agroambientales para la mejora de la biodiversidad, en apoyo de los apicultores de la región. Así lo ha detallado la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, durante la celebración de unas jornadas técnicas sobre investigación y desarrollo de la miel, desarrolladas en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo, dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).
En la convocatoria de ayudas agroambientales de este año se invirtieron 13,5 millones de euros, pero hubo apicultores que quedaron fuera. Por eso, el próximo año se ampliará el presupuesto hasta los 16,5 millones. “Consideramos muy importante invertir en este tipo de ayudas”, apuntaba, que son “un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con nuestros apicultores y nuestra apicultura”, ha recalcado Gracia Canales.
Esta ayuda se suma a la Intervención Sectorial Apícola, que ha supuesto en la región ayudas por importe de 1,3 millones de euros, así como al programa de formación agraria, al que se destina un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Canales ha recordado que el CIAPA es un centro “referente a nivel nacional”, que está a la vanguardia “en investigación agraria en materia de apicultura” y ha señalado que espera que, en la próxima convocatoria de Innovación, que estará lista antes de que finalice el año, lidere alguno de los proyectos de investigación que se ponga en marcha.
En concreto, podría centrarse en temas tan importantes como la cría de las reinas o la mejora de las características organolépticas de la miel, “un producto muy importante en nuestra comunidad autónoma”, ha explicado. Cada proyecto de esa convocatoria contará con hasta 150.000 euros.
“Tenemos un compromiso con el sector apícola, al que seguiremos apoyando”, ha comentado la viceconsejera, recordando que Castilla-La Mancha es “la cuarta región productora de miel a nivel nacional”, alcanzando “el diez por ciento de la miel que se produce en nuestro país”. “No podemos dejar a los apicultores al albur de las circunstancias climáticas que ocurren en nuestra comunidad autónoma”, ha dicho.
Por su parte, el director del IRIAF, José Luis Tenorio, ha indicado que esta jornada es una más de las que el IRIAF organiza a lo largo del año, con diferentes temáticas, en sus distintos centros, para “dar a conocer al sector lo que nosotros sabemos hacer” y, al mismo tiempo, “que el sector nos diga qué necesidades tiene, para estudiarlas”. De esa forma se pueden diseñar “líneas prioritarias de investigación” dirigidas a resolver esos problemas.
A la jornada han asistido, además de la viceconsejera y el director del IRIAF, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Guadalajara, Santos López; y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.