Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara se suma a la campaña de Navidad invitando a “la reflexión y a estar cerca de quienes más nos necesitan”. La directora, María José Bustos, ha relatado la necesidad de seguir ofreciendo “bondad y generosidad” en este tiempo. “Con el lema: La Navidad también es estar cerca de quien nos necesita”, queremos recordar que cuando expresamos cercanía y cuidado a quienes más lo necesitan, hacemos posible el milagro de la Navidad”.
El mensaje de Cáritas pretende llegar a todos, creyentes y no creyentes, tal y como ha destacado Bustos, para “devolver la esperanza” a quienes “enfrentan soledad pobreza o injusticia”. Es por ello, que dos veces al año, en día del Corpus Christi y ahora en Navidad, se lanzan campañas que invitan expresamente a colaborar con aportaciones económicas “para sostener el trabajo que realizamos día tras día en Guadalajara desde hace 60 años”.
Cientos de personas atendidas
En este sentido, la directora ha destacado las cifras de personas que participan en algunos de los programas de Cáritas. Así, en el Área de Mayores, por ejemplo, se ofrecen comidas y cenas a 422 personas mayores y dependientes de Guadalajara y el Corredor del Henares, un servicio que cuenta con una lista de espera de 70 personas ya que “aunque estamos explotando al máximo los recursos, no llegamos a todas las peticiones”.
En el área de Inclusión, se han atendido a más de 1.100 personas en los proyectos de Betania, Tejiendo Caminos, Proyecto Integral, Más que fútbol y el recurso asistencial para personas en situación administrativa irregular. En Territorios, Cáritas ha ayudado a 489 personas en toda la provincia, incluyendo el nuevo servicio de asesoría jurídica que existe en Molina de Aragón.
El área de Empleo, por su parte a ofrecido curos de formación a 400 personas “de las que casi una decena han acabado el año con un contrato indefinido en empresas que colaboran con nosotros en el proceso de prácticas y aprendizaje”, ha destacado la directora.
Más actividades en Navidad
Cáritas Diocesana ha organizado este martes 17 de diciembre en Casa Nazaret un Encuentro Navideño donde “habrá música en directo, baile y merienda”. Además, el día 26 de diciembre colocarán un stand en Calle Mayor Solidaria para la recogida de juguetes nuevos.
Por otra parte, en Betania ofrecerán unas cenas especiales para las personas beneficiarias del servicio, unas 60, gracias a la colaboración de los voluntarios. Y como “son muchas las personas que durante las navidades tienen más tiempo libre”, pueden participar también de las actividades en la residencia de Mayores Juan Pablo II (Alovera) para acompañar a los residentes.
María José Bustos también ha invitado a acudir a las parroquias para formar parte de las actividades que organizan las Cáritas Parroquiales. “Queremos acabar 2024 cerca de la gente, cerca de nuestros vecinos, de todos, creyentes y no creyentes, pero que comparten la misma inquietud de hacer un mundo mejor gracias a la solidaridad y la buena fe”, ha concluido la directora.