Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara ha recibido hasta la fecha 186.600 euros de donaciones económicas por parte de cientos de particulares, así como empresas, asociaciones, colegios profesionales, parroquias, entidades religiosas y colegios de la provincia y de otras partes de España, para la campaña Graves Inundaciones en España. Un mes después de esta tragedia donde más de 200 personas perdieron la vida, Cáritas Española ha puesto ya en marcha el Plan de Respuesta con el objetivo de poder restituir a medio y largo plazo los medios de vida de las personas damnificadas, sobre todo, de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Con este Plan vamos a realizar un acompañamiento integral a más de 20.200 personas en todo el territorio afectado, con un presupuesto inicial de 33 millones de euros, gracias a las incontables muestras de solidaridad de muchísimas personas y entidades no solo de España sino de otros países también”, señala Yago Aparicio, responsable del comité de emergencia de Cáritas Española.
Cáritas agradece la solidaria respuesta de la sociedad española a la campaña abierta por esta institución para atender la emergencia causada por las graves inundaciones en España. Desde su puesta en marcha, el pasado 29 de octubre, Cáritas ha logrado reunir más de 42.809.752 millones de euros. De ese total, casi 13 millones han sido captados por Cáritas Valencia, algo más de 21 por Cáritas Española y el resto por las distintas Cáritas diocesanas que han abierto campañas, entre las que se encuentra la de Sigüenza-Guadalajara.
Beneficios fiscales
Además, Cáritas Diocesana quiere recordar a sus donantes que sus aportaciones tienen beneficios fiscales que pueden solicitar. Para ello, sea como sea la forma en la que hayan hecho su aportación, deberán solicitar el certificado aportando sus datos personales, DNI o NIE y el código de la provincia desde la que se ha hecho la donación, a través de los siguientes correos electrónicos: caritas@cdsiguenza-guadalajara.org o info.caritas@cdsiguenza-guadalajara.org.
El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, ha incrementado el porcentaje de desgravación por las donaciones realizadas a partir de 01 de enero de 2024. Ello significa que la Agencia Tributaria devolverá un porcentaje mayor de los donativos y seguirá premiando la fidelidad, ya que la desgravación se verá incrementada si se colabora continuadamente con la misma entidad 3 años o más.
Así, las personas físicas podrán deducirse hasta el 80% de los primeros 200 euros donados y a partir de esa cantidad, se deducirán un 40%. En suma, si los dos años anteriores se han realizado donaciones de la misma cantidad, la deducción sube al 45%.
Por su parte, las empresas solidarias podrán deducirse un 40% de sus donaciones en el Impuesto de Sociedades; y si en los dos años anteriores han donado al menos la misma cantidad, ese porcentaje sube al 50%.
La campaña permanecerá abierta mientras las Cáritas Diocesanas de las provincias afectadas sigan necesitando estas aportaciones para ayudar a quienes lo necesiten. La forma de hacer la aportación económica puede ser a través de transferencia a estos números de cuenta:
Banco Santander: ES98-0049-6774-61-2616047043
CaixaBank: ES36-2100-8756-12-2200356905
Ibercaja: ES67-2085-7605-91-0300321994
También se puede donar a través del Bizum 00868 y en persona en las oficinas de Cáritas Diocesana de Casa Nazaret (en efectivo o en metálico).