En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, como miembro de la Comisión Socio-laboral de Guadalajara, ha participado en una actividad llevada a cabo para reivindicar su compromiso contra esta lacra social.
La actividad ha tenido lugar este viernes 22 de noviembre en Casa Nazaret y ha consistido en ofrecer una ponencia sobre la situación de las mujeres maltratadas a través de Inserta Empleo de la Fundación Once, víctimas que cuentan, además, con el hándicap de tener algún tipo de discapacidad. En este sentido, se ha incidido en la importancia de acompañar a las víctimas durante su ciclo de recuperación vital y trabajar de la mano de todas las instituciones para que estas mujeres salgan adelante sin miedo.
Por último, desde el Instituto de la Mujer se ha propuesto una dinámica para escenificar diez de los distintos tipos de violencia de género que existen, cómo luchar contra ellos y cómo acompañar a las víctimas. Más de 30 personas han participado en esta jornada reivindicativa, bajo el paraguas del manifiesto del Instituto de la Mujer que este año lleva por lema “Que la única cifra sea cero”.
La justicia social es uno de los valores de Cáritas y es por ello que la entidad socio-caritativa de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara forma parte de la Comisión Socio-laboral de Guadalajara, con otras entidades e instituciones, para favorecer la inclusión de las personas vulnerables, luchar por sus derechos y construir una sociedad más justa e igualitaria entre hombre y mujeres.
Dentro de los procesos de acogida a víctimas de violencia de género, desde Cáritas Diocesana no solo se ofrece apoyo vital como comida o vivienda, sino también un acompañamiento psicosocial, asesoramiento jurídico, talleres de desarrollo personal y orientación laboral.
Desde el ámbito de la incidencia política, Cáritas insta a las Administraciones públicas, responsables políticos, agentes económicos y sociales, a la comunidad cristiana y a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia de esta enorme lacra social.
Por ello, en sus propuestas políticas, presentadas en junio de 2023, urge a los grupos parlamentarios la “protección efectiva de las víctimas de violencia machista”. A través de este documento, Cáritas recomienda ampliar el concepto de violencia de género -previsto en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre- a todas las formas de violencia machista, entre otras iniciativas que ayuden a erradicar la violencia de género.