En los pueblos de la provincia, sobre todo en los menos poblados, estamos siendo testigos de la llegada de empresas de energías renovables muy interesadas en la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en nuestros montes y campos. Cuando esto ocurre, surgen dudas y, sobre todo, opiniones encontradas por falta de información: ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para los propietarios de las tierras? ¿Y para el pueblo? ¿Existen en los contratos cláusulas abusivas? ¿Me pueden expropiar las tierras? ¿Se genera empleo local? ¿Qué empresas están detrás? ¿Qué experiencia han tenido en otros pueblos? ¿Cómo afectan estas instalaciones al medioambiente y al paisaje?
Estas son las preguntas que se hacen muchos vecinos de Canredondo después de haber recibido la propuesta de una empresa para instalar 23 aerogeneradores. Se trata de aerogeneradores gigantescos, mucho más grandes y potentes que los actuales (de 1,5 MW y 75 metros de altura), llegando a medir estas moles unos 200 metros de altura para producir hasta 6 MW cada uno. Para poder hacernos una idea, es lo que miden aproximadamente las 4 torres de Madrid, visibles a decenas de kilómetros de distancia desde la capital de nuestra provincia. Por ello, para informar y poder dar respuesta a estas y otras tantas dudas, la plataforma ALIENTE en Guadalajara ha organizado una charla informativa con la proyección, nuevamente en nuestra provincia, de la película VIDAS IRRENOVABLES, del director independiente extremeño Francisco J. Vaquero. El pase será en Canredondo en el local El Olivo, el próximo domingo 12 de enero, a las 11:00h.
La película aborda el problema social, económico y medioambiental que está generando el despliegue a gran escala de polígonos eólicos y fotovoltaicos por toda España, desde la perspectiva del territorio y de sus habitantes, con un enfoque novedoso que da voz a los afectados. Frente al discurso grandilocuente de las grandes empresas, de políticos y administraciones públicas que ven en las grandes cifras de esta industria una oportunidad para aumentar el PIB, la película pone el foco en los individuos y en los impactos locales.