Se va a actuar sobre 42 calles de Cabanillas repartidas por toda la localidad, con una inversión de más de un millón de euros
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha cerrado el ejercicio 2024 dejando adjudicado un proyecto para realizar una macro operación de asfaltado que se ejecutará a lo largo de 2025. En concreto se trata de un proyecto para sustituir la capa de rodadura de hasta 42 calles de la localidad, que están repartidas por zonas de todo el término municipal, como son el Campo de Golf, barrio de “los Árboles”, casco antiguo, zona “Los Llanos I”, urbanizaciones del Mirador y El Soto y la urbanización “Tres Torres” (pintores), así como algunos accesos a la localidad, y también en dos calles de los Nuevos Desarrollos.
Un total de 15 empresas se presentaron a este concurso público, que el Ayuntamiento lanzó el pasado mes de noviembre con un presupuesto de salida de algo más de 1’5 millones de euros (+ IVA). Tras estudiar las ofertas, la Mesa de Contratación propuso como adjudicataria a la mercantil “Probisa Vías y Obras SLU”, cuya oferta fue 1.145.339 euros (IVA incluido), lo que supone una reducción del 39’7% respecto al presupuesto de salida. El Decreto de Alcaldía que certifica esta adjudicación fue firmado por el alcalde, José García Salinas, el pasado 27 de diciembre. La empresa elegida está radicada en Aravaca (Madrid), y es una de las más potentes del sector a nivel nacional, y tiene más de 50 años de experiencia.
Hay que recordar que esta enorme operación de asfaltado que se ejecutará en 2025 viene a completar otra anterior, que se ejecutó en 2023, con otras 41 calles asfaltadas, lo que supone que en apenas dos años el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo habrá renovado las capas de rodadura de 83 viales del municipio, una inversión y un esfuerzo económico que no tiene precedentes en este tipo de trabajos, y que ha sido posible gracias a la utilización de remanentes disponibles de tesorería (ahorro municipal) en los últimos años.
Las calles que abarca esta nueva “macro operación” son las siguientes: Olmo, Encinas, Pinos, Castaño, Puerta de Hierro y dos tramos de Senda de los Pobres y de Pico Ocejón en la zona de “los Árboles”. En la zona de los nuevos desarrollos, calles Sacedón y Avenida de Brihuega. En el casco antiguo se reasfaltarán las calles Umbría, Amistad, La Vuelta, El Rizo, Carnerillo, Ambrosio Pérez, Julio Segarra Blanco, Donantes de Sangre, Lagar, El Puente, Calle del Molino, Tinajas, Arroyo, Rafael Alberti, Antonio Machado, García Lorca, Plaza de la Libertad y un tramo de la calle Juan Rhodes. En el barrio de “las capitales” las obras llegarán a las calles Madrid y Cuzco, además de a la calle Corzo. Y en el barrio de “los pintores”, a la calle Romero de Torres. En la urbanización “El Mirador del Henares” serán reasfaltadas las calles Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y tramos de Francisco de Quevedo y San Juan de la Cruz (además de la reforma integral de Lope de Vega, que también incluye nuevo asfalto, pero que va en otro contrato). En el barrio del Soto habrá reasfaltado en las calles Fray Luis de León e Infante don Juan Manuel. Y, finalmente, se tratarán dos tramos de vías principales de acceso a la localidad: Avenida de Guadalajara y calle San Sebastián.