El alcalde, Luis Viejo, acompañado de la concejal de Turismo Susana Rodríguez, acudió como ponente para hablar sobre la “Implicación de la población en la organización de las actividades de floración” y explicó el caso de éxito de la lavanda
El Hub Ricote Valley, en la localidad murciana de Villanueva del Río Segura, acogió el I Foro Floración: Motor de Desarrollo Rural, una iniciativa pionera de la empresa Agromarketing España para promocionar el emergente turismo de floración que promueve el proyecto “Experiencia España en Floración”.
A la cita han acudido responsables de las principales floraciones de cultivos de España como el cerezo del Valle del Jerte, el piorno de la Sierra de Gredos, el almendro de Mula (almendro) o el melocotón de Cieza y Aitona. Entre ellos, la lavanda de Brihuega, que ha convertido la villa alcarreña en referente del desarrollo turístico alrededor de su floración.
En su intervención, que pudo seguirse en directo a través del portal floración.es, Luis Viejo explicó “la transformación del municipio con las aromáticas como elemento diferencial” y desgranó “el proyecto integral que ha permitido crecer en torno a la floración de la lavanda junto a la recuperación de patrimonio, con la ayuda de otras administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Diputación de Guadalajara, los fondos europeos gestionados por FADETA o la aportación del 1,5 por ciento cultural, ahora 2 por ciento, del Gobierno de España”.
Turismo internacional y desestacionalizado
Inversiones que han permitido “desestacionalizar el turismo e internacionalizarlo, atrayendo empleo para el municipio y grandes inversiones, como el primer hotel de cinco estrellas de la provincia de Guadalajara, que se encuentra en la Real Fábrica de Paños de Brihuega”.
Así, el alcalde desveló los próximos proyectos con los que el Ayuntamiento de Brihuega pretende seguir creciendo y aumentando población en el medio rural, como el futuro Centro de Interpretación de la Lavanda, el Museo del Perfume o el Centro de Innovación Rural que están siendo financiados con fondos europeos”.
También desgranó los riesgos a los que se enfrentan, “como el peligro que ha existido de que los aceites esenciales fueran considerados tóxicos por la Unión Europea, que fue solventado gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones y los agricultores”. Por otro lado, hizo referencia a “industrias que pueden resultar nocivas para el paisaje y el desarrollo económico de comarcas con fuerte atractivo turístico”, como la posible instalación de una planta de biogás en las cercanías de su municipio, sobre la que pide cordura. “Estando a favor de las energías renovables, es de vital importancia como en cualquier otro desarrollo industrial la ordenación del territorio para no perjudicar ni al Medio Ambiente, ni al paisaje”.
En ese sentido, reivindicó la importancia de “un proyecto supramunicipal, con el apoyo de la Junta de Comunidades, que proteja nuestros paisajes como el motor socioeconómico de la región que son”. Así, anunció la intención de liderar “un proyecto para que tanto los campos de lavanda como los campos de la Alcarria Alta sean considerados Paisaje Cultural por la UNESCO”.
Floracion.es
Durante el encuentro, Viejo y la concejal de Turismo Susana Rodríguez pudieron intercambiar experiencias e impresiones con los representantes de otras comarcas y empresas que han hecho del turismo de floración su leitmotiv.
Susana Rodríguez, que agradeció la invitación por parte de los organizadores, destacó “el orgullo para Brihuega de ser considerada referente en un campo innovador y respetuoso con el Medio Ambiente, que promueve un crecimiento sostenible en el medio rural como forma de combatir la despoblación”.
Precisamente, “Experiencia España en Floración” es una iniciativa innovadora que pone en valor el potencial turístico que tiene un fenómeno natural como la floración de los campos de frutales y parajes repartidos por toda geografía nacional, creando sinergias que impulsen a la España rural a través del turismo, y poniendo en marcha acciones de promoción conjunta que benefician a todos los territorios y actividades económicas.