El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, han mantenido este jueves, 18 de enero, una reunión para “planificar aquellas acciones que se van a desarrollar en Azuqueca y, por extensión, en toda la comarca, dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional y con el objetivo de plantear soluciones de futuro que mejoran la vida de las personas”, ha explicado el regidor azudense.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento de Azuqueca por los servicios sociales y las políticas que atienden a los ciudadanos”, además de poner en valor su “facilidad y disponibilidad para colaborar con el Gobierno regional”.
La consejera también se ha referido a la convocatoria de las subvenciones SEPAP-MejoraT, destinadas al desarrollo del servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. “El SEPAP-MejoraT se puso en marcha en 2017 y es un servicio pionero e innovador en el conjunto del país puesto que somos la única comunidad autónoma con este programa para conseguir que las personas mayores trabajen la autonomía y frenen la dependencia y, por tanto, mejoren su calidad de vida y puedan seguir viviendo en sus hogares”, ha explicado Bárbara García Torijano.
De cara a la convocatoria de 2024, la Junta ha destinado 7,1 millones de euros, frente “al escaso millón de euros de 2017”. “El servicio da cobertura a más de 350 municipios de la región y atendemos a más de 7.500 personas”, ha detallado la consejera. “Este año, se incrementa el número de plazas –se crean 370 más- y se abren nuevos centros -5 en la región, dos de ellos, en Guadalajara: en Sacedón con 70 plazas y en Sigüenza con 50 plazas”-, ha avanzado. “Además, aumentan las plazas en 12 centros, incluido el SEPAP de Azuqueca, que pasa de 45 a 50”, ha anunciado.
SEPAP-MejoraT es un servicio público y gratuito de atención a personas mayores de edad en situación de dependencia de Grado I y II. Ofrece terapias de rehabilitación para facilitar una mayor autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, además de prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia. Este servicio dispone de fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, atención psicológica y promoción de estilos de vida saludables. “Es un recurso premiado y reconocido a nivel nacional que da una respuesta eficiente y eficaz”, ha afirmado Bárbara García Torijano.
La reunión, celebrada en el Centro de Ocio Río Henares, ha contado además con la presencia de la primera teniente de alcalde, María José Pérez; la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo; el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada provincial del área, Carmen Gil. Una vez finalizada, el alcalde, la consejera y el resto de asistentes han realizado una visita a la residencia Las Palmeras, que dispone de plazas concertadas con la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.