La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este jueves un total de 42 contratos de proyectos destinados a pequeñas inversiones municipales, cuya inversión asciende a 569.174,43 euros, destinados a los municipios y entidades locales del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local.
En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en el Aeródromo Teniente General Vives de Robledillo de Mohernando, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y el presidente del Aeroclub de Guadalajara, Jesús Muela, así como alcaldes y concejales de los diferentes municipios beneficiarios de esta convocatoria.
En total han sido 42 los municipios que han solicitado ayudas con una inversión total de 569.174,43 euros y una ayuda LEADER otorgada de 502.240 euros. En concreto, los ayuntamientos son: Galápagos, Alarilla, Valdeaveruelo, Espinosa de Henares, Majaelrayo, Tórtola de Henares, Campillo de Ranas, Valdenuño Fernández, Viñuelas, Valdearenas, El Casar, El Cubillo de Uceda, Puebla de Beleña, Atanzón, Yunquera de Henares, Villaseca de Uceda, Copernal, Humanes, Cañizar, Torrejón del Rey, Robledillo de Mohernando, Aldeanueva de Guadalajara, Matarrubia, Miralrío, Casas de San Galindo, Torre del Burgo, Ciruelas, Villanueva de la Torre, Quer, Fontanar, Fuencemillán, El Cardoso de la Sierra y el Bocígano, Mohernando, Caspueñas, Marchamalo, Torija, Uceda, Valdeavellano, Muduex, Málaga del Fresno e Hita.
El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, promoción y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales (incluyendo energías renovables e infraestructuras sociales), servicios locales básicos (incluyendo el ocio y la cultura), así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales.
Estas ayudas se enmarcan en las nuevas convocatorias de líneas de ayudas LEADER PEPAC 23-27 lanzadas por ADAC en 2024 por importe de 1.100.000 euros para ayuntamientos y entidades locales, así como para emprendedores, pymes, autónomos y cooperativas agroalimentarias del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local.
En cuanto a la tipología de las inversiones subvencionadas son diversas, y van desde inversiones en alumbrado público, tanto de alta eficiencia como autónomo solar; zonas ajardinadas; cámaras de videovigilancia; mobiliario deportivo; telecomunicaciones para la mejora de la conectividad y acceso a red; mejora de envolventes térmicas y aislamiento acústico; instalaciones de autoconsumo solar; drones para uso local; visor cartográfico municipal o domotización de instalaciones, entre otros.
El presidente del Aeroclub de Guadalajara, ha dado a los presentes la bienvenida a la localidad, agradeciendo a ADAC su compromiso con el mundo rural y la elección de esta instalación para acoger el acto, así como su apoyo ya que este Aeroclub ha sido beneficiario de ayudas LEADER gestionadas por el Grupo de Acción Local.
El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha resaltado la buena acogida de esta nueva convocatoria de ayudas gestionadas por ADAC, apoyando la mejora y desarrollo de nuestros pueblos y recordando el compromiso del Grupo de Acción Local que dirige “con el mantenimiento y la sostenibilidad de espacios públicos en los municipios del ámbito de actuación de ADAC».
Por su parte, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha señalado que esta apuesta por los GAL es una muestra del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el mundo rural, destacando que los fondos que gestionan permiten desarrollar y generar empleo en nuestros pueblos. “Este compromiso por apostar por los GAL en la gestión de los fondos se sujeta en el éxito de los mismos, como conocedores del territorio”, ha agregado.
Por último, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, ha destacado el número de contratos firmados “que da muestra del alcance de la ayuda del Grupo de Acción Local en la zona que permitirán llevar a cabo diferentes actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. En esta línea, ha puesto como ejemplo a ADAC de la “utilidad y potencialidad de los GAL como herramienta del Gobierno regional para hacer llegar los fondos donde se necesitan”.