Ante el goteo de casos de mal uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres, que ANPE ha constatado a través de su servicio del Defensor del Profesor, el sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública en la región retoma esta campaña con el fin de promover un uso responsable, acertado y respetuoso de dichos grupos.
Para ANPE los grupos de WhatsApp de padres y madres son una herramienta muy útil para intercambiar información sobre la clase o el centro educativo como: deberes, tareas pendientes, material, charlas, reuniones o noticias, y también para organizarse y ponerse de acuerdo respecto a trabajos en grupo u otras actividades; teniendo en cuenta, aconseja ANPE que los padres y las madres nunca debemos “convertirnos en la agenda” de nuestros hijos.
Pero, en ningún caso, deben utilizarse los grupos de WhatsApp para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos.
ANPE recuerda que, para cualquier comunicación, sugerencia o discrepancia, se pueden utilizar los cauces establecidos en los centros educativos, como tutorías, reuniones, plataforma “Educamos”, contacto con el equipo directivo, etc. y no a través de estos grupos.
ANPE defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y además advierte de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito.
Por todo ello, ANPE retoma su campaña de información sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos de la región.