Desde el sindicato ANPE Cuenca, realizan un balance inicial del comienzo del curso escolar 22-23 en nuestra provincia.
El curso escolar 2022-2023, en nuestra provincia ha comenzado, a primera vista, sin grandes incidencias dignas de destacar, pero sí con los problemas de todos los años, y la desaparición de las medidas COVID que en parte han liberado de responsabilidades a los Equipos directivos y docentes, recuperando la normalidad total en nuestros centros.
Por otra parte han desaparecido los desdobles, recuperando las ratios oficiales y desapareciendo la ampliación de docentes para cubrir estos desdobles.
Entre los problemas de inicio de todos los años caben destacar:
– centros escolares en proceso de obras no terminadas, a los que acudieron los docentes el día 1 de septiembre, encontrándose los centros “patas arriba” y no pudiendo empezar en condiciones óptimas para preparar y organizar el inicio de curso. Hemos de recordar que estos primeros días son muy importantes, porque es el momento en el que los docentes ponen las bases de lo que va a ser el curso y más si cabe este año, ante la gran cantidad de burocracia que se nos va a echar encima con la aplicación de la LOMLOE (adaptación de las programaciones, realización de programas y proyectos, reuniones, evaluaciones iniciales…).
Para llevar a cabo todo esto el profesorado necesitaría más horas de preparación de las actividades y de formación. La administración no ha reducido el número de horas lectivas, como se viene pidiendo a 23 en Primaria y a 18 en Secundaria y el resto de cuerpos docentes.
– falta de docentes en los centros por diferentes motivos (errores en las adjudicaciones, rechazos de las vacantes…).
Con la vuelta a la normalidad nos vamos a dar cuenta de los dos años en los que la pandemia ha sido la protagonista y no así la negociación y la reversión de los recortes, llegando a día de hoy a una situación en la que no se han aplicado medidas importantes en este curso.
Las ratios de los grupos de alumnos de las diferentes etapas vuelven a ser las oficiales, a excepción de E. Infantil 3 años que se reducen a 22, aunque también se reduce el número de días del periodo de adaptación en estos grupos a 7 y no se recuperan los apoyos de E. Infantil, tan necesarios en esta etapa y de los que en nuestra provincia nos podríamos beneficiar en alrededor de unos 50 docentes, que trabajarían en esta etapa.
El número de docentes también se ha visto reducido y donde más ha quedado reflejado ha sido en EEMM, en donde en nuestra provincia se ha visto afectado en un descenso de docentes en las adjudicaciones de inicio de curso con respecto al curso anterior, debido a la desaparición de los cupos COVID y de algún programa no implementado como en el curso pasado.
Algo que también nos ha llamado la atención ha sido el alto porcentaje de adjudicaciones de inicio de curso que se han dado a tiempo parcial, suponiendo una
precariedad en el trabajo ya que los docentes no tenemos la compatibilidad y no podemos realizar otra actividad retribuida. Diremos como dato que en nuestra provincia ha sido de un 41% el número de adjudicaciones a tiempo parcial que se han dado en este inicio de curso, que corresponden a 304 docentes de EEMM y 65 de Primaria, un total de 369 docentes trabajarán con estas características en Cuenca.
Otro de los recortes que se han quedado sin negociar y en el cajón del olvido de la administración ha sido el cobro del verano de los interinos. Esto afecta a todos los docentes que no consiguen una vacante para todo el año el 1 de septiembre. En nuestra provincia se han dado 42 plazas de EEMM y 18 en Primaria, haciendo un total de 60 docentes que dejarán de cobrar el verano y a los que no se les sumará este tiempo a efectos de experiencia acumulada, suponiendo un agravio con otros compañeros de otras CCAA que sí lo cobran y se les cuenta como experiencia. Esto también puede afectar al resto de compañeros que no han tenido la suerte de conseguir una plaza hasta el 30 de junio, pero que por diversas circunstancias o encadenamiento de varios nombramientos, podrían conseguir trabajar hasta esta fecha, pudiéndose también beneficiar de esta posibilidad.
Desde ANPE Cuenca, su presidente José Vicente Villalba, insta a la Consejería a que se convoque lo antes posible una Mesa Sectorial, para dar solución a todos estos problemas, tomando como punto de partida la recuperación del artículo 175 de la ley 7/2010 de Educación de Castilla-La Mancha en la que ordena que la financiación en educación en nuestra región no debería ser inferior al 6% del PIB regional.
No todo son malas noticias, destacar en este curso que, gracias a la oferta de empleo público, que contó con el voto favorable de ANPE, el pasado verano se convocaron oposiciones de maestros en CLM, aprobándose una oferta de empleo público de 1035 plazas. 82 de esos funcionarios que consiguieron su plaza, realizarán sus practicas en centros de la provincia de Cuenca, aumentando el número de docentes de primaria este curso, que compensa el descenso de los de EEMM.
Uno de los pocos recortes que el curso pasado se consiguieron revertir, con el apoyo de ANPE, fue la recuperación del acuerdo de itinerancias, muy importante para nuestra provincia y del cual se van a beneficiar alrededor de 200 docentes que trabajan en una plaza de estas características en Cuenca.
Aplaudimos la apertura de las nuevas secciones en Villaecusa de Haro, del CRA de Los Hinojosos y la de Casas de Santa Cruz, del CRA de Graja de Iniesta, y lamentamos el cierre de la sección de Canalejas del Arroyo, del CRA de Cañaveras. También esperamos la apertura de la nueva Escuela de Arte Dramático en Cuenca, esperando que sea fructífera.
Para finalizar desde nuestro sindicato, en este inicio de curso hemos querido recuperar una campaña que en estos momentos puede ser muy útil, como es el Decálogo del buen uso de los grupos de whatsapp de las familias. Estas herramientas pueden ser muy útiles, pero en ningún caso deberían de utilizarse para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres o a los propios alumnos. Aquí es donde queremos hacer hincapié, tras ver en el último informe de nuestro servicio, exclusivo de ANPE de el Defensor del Profesor, un aumento considerable de denuncias, difamaciones y calumnias a docentes a través de estos grupos, que hacen que el docente pierda autoridad frente a sus alumnos, perjudicando no solo al profesorado sino también a los alumnos. Por tanto, animamos a las familias a que hagan un buen uso de este servicio, con el único objetivo de servir de ayuda para sus hijos y que cualquier duda o problema que les surja, utilicen los cauces oficiales y la charla directa con el tutor o profesor de sus hijos. Recordar que estas faltas de respeto, en general, pueden ser consideradas delito, al ser los docentes considerados como autoridad.