Fijar la población e impedir que las mujeres y los jóvenes abandonen los pueblos, fue uno de los temas de debate de las afiliadas de AMFAR en Villarrubia de los Ojos, donde ha tenido lugar la Asamblea local anual encabezada por la presidenta nacional, Lola Merino; y que contó además con la presencia de la presidenta local de AMFAR, Esperanza Úbeda; la concejal de la Mujer, Rosario Muñoz y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, animó a las asistentes a seguir formándose y a fomentar el asociacionismo femenino rural para mantener viva la actividad de los pueblos. “Celebrar talleres, charlas y jornadas periódicamente os ofrece la oportunidad de conocer los derechos de las mujeres y todos aquellos recursos que podemos aprovechar para el emprendimiento y el fomento del autoempleo en nuestros municipios”. Además, Merino insistió en la importancia del asociacionismo femenino rural como “la herramienta que permite la unión y la fuerza de las mujeres rurales, que es vital para defender el presente y el futuro de nuestros pueblos”.
Por su parte, Medina invitó a las mujeres a participar activamente en todas las actividades que se organizan desde el Consistorio, y muy especialmente en aquellas relacionadas con la igualdad. “Próximamente celebraremos el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, donde es importante la participación de todas y cada una de vosotras en los actos organizados desde el Ayuntamiento para visibilizar el papel de la mujer villarrubiera”.