Alcampo realizó compras en 2024 a 306 proveedores de Castilla-La Mancha por valor de 165 millones de euros, cifra que supone un incremento de casi un 3% respecto al año anterior.
Esta cifra recoge tanto las compras de productos que se destinan a los lineales de Alcampo de toda España, como las de aquellos que sólo se comercializan en las tiendas que Alcampo posee en la Comunidad Autónoma: 4 hipermercados y 1 supermercado.
Para las tiendas de toda España, se trabaja de la mano de 225 proveedores a los que se les hacen compras por valor de más de 154 millones de euros.
En el segundo caso, el número de proveedores locales asciende a 81, a los que se adquiere mercancía por valor que asciende a más de 10 millones de euros anuales.
Alcampo apuesta con determinación por la estrecha colaboración con los productores españoles, redundando en la creación de riqueza y valor en cada territorio donde la compañía desarrolla su modelo de comercio, incluyendo en sus lineales productos comercializados bajo su marca como la IGP Miel de la Alcarria, la Berenjena IGP Berenjena de Almagro o la IGP Mazapán de Toledo, de San Telesforo. Alcampo realiza compras en una treintena de lonjas españolas como, por ejemplo, en Santoña. En cuanto a la carne, el 100% de la carne de cordero, pollo y cerdo que pone en sus lineales es nacional y favorece la incorporación de variedades autóctonas, trabajando con 24 de ellas, como el cordero manchego, amparado por la IGP Cordero Manchego.
En el caso de frutas y verduras Alcampo apuesta por el origen España, adquiriendo productos hortofrutícolas de importación en contraestación y cuando por diferentes circunstancias hay escasez de producto español o cuando ya ha fi nalizado o no comenzado la temporada nacional.
En términos generales, Alcampo realizó en 2024 compras de productos a 5.527 proveedores españoles1 por valor de 3.735 millones de euros. Esta cifra acoge las compras de productos sin carburantes (Si se suman los carburantes, las compras ascienden a 4.144 millones de euros).
Alcampo opera en Castilla-La Mancha desde hace más de 30 años, contando en la actualidad con 5 centros, todos ellos atendidos por una plantilla de más de 600 personas.
Además, la cadena cuenta en Toledo con una plataforma logística ubicada en Illescas, un espacio de 98.500 m2, diseñada para operar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, que gestionará, a través de un equipo compuesto por 60 empleados de Alcampo y 500 trabajadores de ID Logistics la distribución de productos a 64 hipermercados en España.
Reforzando su apuesta por la conservación del legado cultural y gastronómico de esta Comunidad, los centros Alcampo señalan y destacan los productos castellano manchegos en sus lineales, fomentando su conocimiento y consumo a través de colaboraciones con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en la promoción de la marca de garantía y calidad «Campo y Alma», que agrupa productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfi ca Protegida (IGP) de la región en la que trabajan conjuntamente desde 2021 para destacar los productos amparados bajo esta marca de calidad.
Durante el año anterior, se celebró la sexta y séptima edición en sus centros de Castilla-La Mancha y, por primera vez, en siete centros de la Comunidad de Madrid, incluyendo más de 60 productos en sus lineales.