“Tenemos que celebrar que pronto comenzarán las obras del nuevo cuartel de los GEO en nuestra ciudad. Una actuación que gestionamos en la pasada legislatura, y que recordemos estuvo a punto de irse de la ciudad y hubo que trabajar intensamente para retenerla y blindarla, siendo hoy una realidad”.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y alcalde en el anterior mandato, Alberto Rojo, se ha expresado así esta mañana durante una visita a la parcela de cerca de 56.000 metros cuadrados que su gobierno cedió al Ministerio del Interior en 2021, y donde se va a levantar la nueva sede del GEO.
“Conviene recordar que los GEO, un cuerpo vinculado históricamente a nuestra ciudad, y al que tenemos un inmenso cariño, seguirá con nosotros gracias a las gestiones, al trabajo y al empeño de mi gobierno, porque cuando llegamos al ayuntamiento, en 2019, los GEO estaban a punto de abandonar Guadalajara. Hubo que trabajar y emplearse a fondo para conservar esta infraestructura y a un cuerpo de élite reconocido mundialmente”.
El también parlamentario nacional ha recordado que “no podíamos permitir que el GEO se fuera de nuestra ciudad y trabajamos conjuntamente con la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, para que no se marcharan”
La situación era “compleja”, ha recordado Rojo, “pero nos pusimos manos a la obra y el 7 de mayo de 2021 firmamos un protocolo que se materializó en diciembre de ese mismo año, con la cesión de esta parcela cercana a los 56.000 metros cuadrados, en la Avenida Juncal de nuestra ciudad, para dotar a este cuerpo de la Policía Nacional de unas nuevas instalaciones, modernas, dignas y apropiadas”, que cuentan con una inversión de treinta millones de euros.
En los próximos días se va a iniciar la primera fase de estas obras, el proyecto de ejecución del movimiento de tierras de la futura base del grupo de operaciones de la Policía Nacional, por importe de seis millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El diseño del futuro cuartel del GEO ha sido realizado por los técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que han previsto la construcción de las siguientes instalaciones, según información del propio Ministerio del Interior:
- Edificio de Jefatura y Coordinación Operativa, que albergará el centro de mando y coordinación operativa; la sala de operaciones; salas de briefing; salón de actos; oficinas de logística y de servicios operativos.
- Residencia, con capacidad para 140 plazas, y que contará con aulas para la realización de cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras.
- Edificio de Seguridad.
- Nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora.
- Gimnasio y Polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados y dotación de vestuarios con aseos y duchas para cincuenta personas.
- Piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo y almacén de todo el material necesario, con zona de secado, limpieza de material, zona de trabajo y zona de medios de asalto.
- Torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada y dos pequeños almacenes para material de escalada y de paracaidismo.
- Instalaciones para los canes: con capacidad para seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento.
- Estas instalaciones se completan con garaje, taller de automoción y helipuerto.