El partido municipalista planteará volver a abrir esta oficina que estaba ubicada en el centro social “Casas del Rey”, un recurso cuya desaparición supuso una pérdida significativa para potenciar el voluntariado en la ciudad. La iniciativa ha sido presentada por la concejala de AIKE, Susana Martínez, y la vicepresidenta del partido, Patricia Ron, quienes han puesto de manifiesto la necesidad de retomar este servicio y fomentar el voluntariado y la colaboración con todas las entidades que desarrollan proyectos en la Guadalajara.
Es un tema que ya se ha insistido en anteriores ocasiones y que siempre ha contado con el apoyo de los diferentes grupos políticos que forman la corporación, sin embargo tras más de ocho años no se ha avanzado en su reapertura cuando es una estructura útil y necesaria para canalizar cualquier iniciativa en el ámbito del voluntariado, ya que permitiría el trabajo de una forma conjunta con entidades y asociaciones.
Guadalajara tiene un tejido asociativo muy dinámico y comprometido, que necesita más apoyo institucional para crecer y consolidarse, la Oficina Municipal de Voluntariado no solo sería un punto de encuentro y formación, sino también un espacio donde poner en marcha nuevos proyectos y programas, compartir recursos y dar mayor visibilidad a la labor que realizan las entidades que requieren de voluntariado en sus acciones.
“Durante la pandemia o la DANA, la gente saca su lado más solidario, mostrando su capacidad para poder ofrecer respuestas colectivas. También en la vida cotidiana del día a día es necesario”, señala la edil. “Es necesario tejer redes que puedan promover la implicación y la participación, construyendo una ciudad más amable, donde haya herramientas que faciliten el apoyo mutuo, la ayuda y la solidaridad”, afirma Martínez.
“La propuesta de AIKE es muy concreta: poner en marcha de nuevo la Oficina Municipal del Voluntariado, activando una bolsa de personas que quieran colaborar, realizando formación y campañas de sensibilización para fomentar el voluntariado, reforzando el tejido social de Guadalajara. Elaborando un reglamento de voluntariado que facilite el trabajo con entidades, fundaciones y asociaciones que hacen una estupenda labor en la ciudad”, apunta la vicepresidenta.
AIKE confía en contar con el respaldo del resto de miembros de la corporación municipal, subrayando que es una demanda expresada también por las entidades, y que supondría un impulso de colaboración conjunta, permitiendo la coordinación de las acciones solidarias y de voluntariado de una manera más estable.