El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado dos TC de planificación para los futuros Servicios de Oncología Radioterápica del Hospital de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
Con esta adjudicación, dentro del Plan INVEAT, el Gobierno regional avanza en la puesta en marcha de ambos servicios que completarán la cartera de prestaciones de ambos centros hospitalarios, que actualmente no disponen de Radioterapia.
El Gobierno regional ha apostado por implantar estas dos nuevas Unidades de Oncología Radioterápica con el objetivo de minimizar los efectos de la gran dispersión geográfica que sufre Castilla-La Mancha, que obliga a los pacientes a efectuar grandes desplazamientos hacia los centros de referencia y que se calcula pueden ser evitados en un 85 por ciento de los casos con la implantación de este tipo de unidades.
Para ello, este verano ya aprobó las inversiones necesarias para efectuar las obras para la construcción de estas dos unidades que dispondrán de espacios necesarios para la instalación tanto de los TC de planificación adjudicados ahora como de los aceleradores lineales incluidos dentro del convenio con la Fundación Amancio Ortega
La realización del TC en la Unidad de Radioterapia es el paso previo para planificar los tratamientos. Esta prueba consiste en la adquisición de datos anatómicos del paciente mediante un TC en la postura del tratamiento y con sistemas de inmovilización, según la localización a tratar, que garanticen que se pueda reproducir la misma posición durante el tratamiento diario en el acelerador lineal.