Entre el 3 y el 15 de septiembre de 2024, ADIMAN ha recibido a dos técnicos agrónomos de las asociaciones ASOCIO y NATIVA, procedentes de Tarija, Bolivia. Esta visita forma parte de los proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en los que ADIMAN ha estado colaborando activamente, con el objetivo de fortalecer capacidades en el sur de Bolivia. La formación estará centrada en técnicas avanzadas de compostaje para la producción de sustrato destinado al cultivo de champiñones, una iniciativa clave para impulsar el sector agrícola en esta región.
Durante su estancia, los técnicos realizarán su formación en las instalaciones de Champiniesta S. Coop de C-LM, en Iniesta (Cuenca), colaboradora en este proyecto, donde podrán conocer de primera mano tanto los procesos tradicionales como los más innovadores relacionados con la cadena de valor del champiñón. Entre las actividades programadas, los técnicos tendrán la oportunidad de visitar cultivos antiguos y modernos, aprender sobre el reciclaje del compost agotado, y conocer de cerca las empresas que se dedican a la manipulación y comercialización de champiñones. Además, realizarán una visita al Centro de Experimentación y Servicios del Champiñón en Quintanar del Rey, un referente en el sector a nivel regional y nacional.
Este proyecto es una muestra más del compromiso de ADIMAN con la cooperación internacional al desarrollo, fomentando el intercambio de conocimientos y la sostenibilidad agrícola en el Departamento de Tarija, Bolivia. La formación y las relaciones generadas a través de esta iniciativa buscan fomentar la autogestión local y generar nuevas oportunidades para los pequeños productores bolivianos, especialmente en zonas rurales con gran potencial agrícola.
Para el alcalde de Iniesta y Presidente de ADIMAN, Jose Luís Merino Fajardo, resulta importante destacar que esta colaboración cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidades financiadoras comprometidas con el desarrollo de proyectos que buscan generar un impacto positivo a nivel internacional, fortaleciendo las relaciones de cooperación y contribuyendo a un desarrollo agrícola más sostenible entre dos territorios hermanados: ADIMAN y la Asociación de Municipios de Tarija.
En las próximas semanas, ADIMAN seguirá informando sobre los avances de esta colaboración y los beneficios que se irán derivando de esta alianza internacional, que tiene como fin último mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores en el sur de Bolivia.