El Grupo de Desarrollo Rural Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) ha hecho balance de la programación 2014/2022 que se ha extendido hasta este 2025. En este periodo, se han aprobado 167 proyectos que han movilizado una inversión total de 11,6 millones de euros en la comarca y han generado o consolidado un total de 644 empleos. Las ayudas Leader concedidas por ADIMAN ascendieron a 5,1 millones de euros.
De los 167 proyectos, 82 han correspondido a emprendedores, autónomos y pymes que han movilizado cerca de 8,3 millones de euros y han recibido ayudas Leader por más de 2,4 millones de euros.
Asimismo, los ayuntamientos de la comarca han ejecutado 40 proyectos que han movilizado una inversión cercana a 1,5 millones de euros, mientras que las asociaciones del territorio han ejecutado 17 proyectos con una inversión total cercana a los 244.000 euros. El resto han sido proyectos promovidos por ADIMAN y que han tenido que ver con la formación y la promoción territorial.
El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, ha hecho un balance muy positivo de esta programación en la que se ha primado el apoyo a emprendedores, autónomos y pymes puesto que el 49,10% de los proyectos que se han aprobado han correspondido a este sector. “Las empresas y los emprendedores son los que generan empleo y riqueza en nuestros pueblos y precisamente el empleo y la actividad económica dinámica son las mejores herramientas para combatir la despoblación”, ha indicado Merino, quien ha recordado que “el propósito de ADIMAN es apoyar todas las iniciativas empresariales que se desarrollen en la comarca, ya sea a través del programa Leader o derivándolas a otras líneas de apoyo a nivel regional que se adecúen a las necesidades de los promotores”.
Asimismo, apuntaba que el cuadro financiero inicial más el importe de las adendas que ha recibido ADIMAN en esta programación 2014/2022 ascendió a 5,5 millones de euros y a fecha 31 de diciembre había justificado, certificado y pagado el 92,89%.
“Son unas buenas cifras que reflejan la inquietud emprendedora de la comarca, el potencial de nuestro territorio y el buen hacer del equipo técnico y de la junta directiva de ADIMAN que han hecho un gran esfuerzo para acabar la programación con estos resultados”, apuntaba José Luis Merino, quien también resaltaba que “la distribución de las ayudas ha sido equilibrada y, de alguna forma, ha beneficiado a todos los municipios del territorio y a todos los habitantes, porque en buena parte han servido para dinamizar la comarca, aumentar los servicios, mejorar las infraestructuras e incrementar la calidad de vida”.
El presidente de ADIMAN ha remarcado que a todas las cifras anteriores hay que añadir un total de 180 expedientes que se tramitaron pero que finalmente causaron baja por distintos motivos durante el periodo de ejecución, por lo que en realidad, los expedientes tramitados por el Grupo de Desarrollo Rural en estos años ha sido de 347.
Hasta finales de 2025, ADIMAN participará en proyectos de cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural para continuar impulsando el desarrollo y la promoción de la comarca.