La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (ADASUR) firmó este miércoles contratos para la instalación de cámaras de videovigilancia en 19 municipios de su ámbito de actuación. La inversión total asciende a 162.333 euros, con ayudas que alcanzan los 125.000 euros.
En el acto de la firma de los contratos, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almoguera, han estado presentes la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero además del alcalde anfitrión, Antonio Barona así como alcaldes y concejales de los diferentes municipios beneficiarios de esta convocatoria.
En total, son 19 los municipios que se han acogido a esta convocatoria LEADER, con una inversión total de 162.333 euros y una ayuda otorgada de 123.207 euros. Los ayuntamientos beneficiados con el sistema de videovigilancia son: Albares, Albalate de Zorita, Almoguera, Almonacid de Zorita, Alovera, Armuña de Tajuña, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Escopete, Fuentelencina, Hontoba, Horche, Loranca de Tajuña, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Sayatón, Zorita de los Canes.
Estas 19 localidades tendrán instaladas cámaras de seguridad en sus accesos en un plazo de cuatro meses, pasando a formar parte de la red del Plan de Videovigilancia y Seguridad Provincial.
Se trata de un proyecto de colaboración entre administraciones, en el que ADASUR, a través de fondos LEADER y, en concreto, mediante la Convocatoria 3-2024 «Proyectos para operaciones No GDR 702», ofrece la instalación de videocámaras en los accesos por carretera a las localidades. Por su parte, la Diputación Provincial asumirá, a partir de este 2025, el coste de mantenimiento de estos dispositivos, así como de la plataforma y la nube que alojarán las imágenes de las entradas y salidas de vehículos de todas las localidades durante 30 días. Será la Guardia Civil quien, en caso de comisión de un delito y bajo autorización judicial, examine las imágenes registradas para llevar a cabo la correspondiente investigación.
El alcalde de Almoguera, Antonio Barona, actuó como anfitrión, dando la bienvenida al resto de ediles y asistentes, y agradeciendo tanto la elección de su municipio para celebrar el acto como el compromiso de ADASUR con su localidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, agradeció al Grupo de Desarrollo su colaboración con la Institución Provincial y calificó como pionero y ambicioso el Plan de Videovigilancia y Seguridad, que se desarrolla en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia. Vega destacó que este plan va a ofrecer muy buenos resultados y que está despertando el interés de otras provincias del territorio español debido a su carácter innovador.
La presidenta del grupo, Esperanza Magán, subrayó la importancia de iniciar el el año con la firma de estos contratos con ayuntamientos, destacando lo que supone para la tranquilidad de los pequeños municipios la instalación de cámaras de videovigilancia. Asimismo, agradeció a la Diputación Provincial su colaboración y compromiso con los grupos, que actúan como entidades colaboradoras y reiteró la utilidad de esta colaboración en los municipios del ámbito de actuación de ADASUR y la importancia de LEADER, considerándola una herramienta clave para el desarrollo de la comarca.
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, y alcalde de Fuentelencina, uno de los pueblos donde se han instalado las cámaras, cerró el acto reiterando el firme compromiso de la Consejería con los Grupos de Desarrollo. Destacó que este compromiso no se limita al apoyo económico, sino que también incluye soporte en diversas gestiones. Además, subrayó la importancia de la colaboración entre administraciones para fomentar el progreso de los pueblos de la comarca y de la provincia.