La sede de la Asociación de Empresarios de San Clemente y Comarca ha acogido este curso destinado a adquirir las destrezas necesarias para soldar, mediante procedimiento de gas inerte de tungsteno, diferentes materiales.
Quince alumnos han recibido formación sobre un curso de Soldadura TIG, en una acción formativa que se ha desarrollado en la sede de la Asociación de Empresarios de San Clemente y Comarca, que se ha desarrollado desde el mes de octubre.
El curso, dirigido a personas en activo, ha tenido una duración de cuarenta horas de formación teórica que han tenido lugar en las aulas de las que dispone ACESANC en sus instalaciones, y además se han completado con otras 29 horas de prácticas en el taller.
El objetivo de esta acción formativa, que ha combinado enseñanzas de teoría y prácticas, ha sido preparar a los alumnos para adquirir las destrezas necesarias para soldar mediante procedimiento TIG, de gas inerte de tungsteno, diferentes materiales.
El Departamento de Formación de CEOE CEPYME Cuenca ha organizado esta acción formativa con la ayuda de ACESANC, contando con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Contenidos
Este curso ha abarcado los fundamentos y técnicas avanzadas de la soldadura TIG en diez bloques formativos. Se ha enfocado en la preparación y planificación, incluyendo elementos, dimensiones, calidad de materiales y procedimientos.
Además, se ha detallado el equipamiento necesario, herramientas y medidas de seguridad. El procedimiento de soldadura se ha abordado con profundidad, cubriendo variables como posicionamiento, control de temperatura y técnicas para evitar defectos.
También se han abordado aspectos avanzados como soldadura en diferentes posiciones homologadas, sistemas de sujeción de piezas y programación de máquinas automáticas. Este contenido proporciona una comprensión integral de la soldadura TIG para aplicaciones industriales.